¿Sabes dónde puedes experimentar una acústica increíble?

Ahora que se acercan las vacaciones de verano, quiero destacar algunos de mis destinos sonoros favoritos que pueden inspirarte a explorar el increíble mundo de la acústica. En esta lista se incluyen 5 lugares que añadirán otra dimensión a tu experiencia en el viaje: el sonido.

El teatro con una acústica increíble de la primera a la última fila

Teatro Epidaurus, Grecia

Durante milenios, los científicos han intentado averiguar cómo se comporta la acústica de los edificios. Alrededor del año 350 a.C., un escultor y arquitecto griego, Policleto el Joven, recibió el encargo de diseñar un anfiteatro de 6.000 plazas en Epidauro, Grecia. Se construyó en dos fases, una durante el siglo IV a.C. y la segunda a mediados del siglo II.

Se trataba de un proyecto masivo con 14.000 asientos que se dividía en dos secciones: las filas inferiores eran para los miembros de alto rango de la sociedad y las filas más alejadas eran para todos los demás. Pero, ¿cómo podían los espectadores de las filas más lejanas escuchar lo que se decía desde el escenario, que estaba 60 metros más abajo?

20210712 RW-RF PHO 7928

Revelando el misterio de la acústica

Ya en 2007, dos investigadores belgas del Instituto Tecnológico de Georgia lograron desvelar una parte del misterio acústico. Demostraron que la forma ondulada y el material rocoso de los asientos sirven de filtro para el sonido procedente de la orquesta[1]. El resultado es un tiempo medio de reverberación medido de unos 1,00 segundos [2].

¿Puedes oír caer un alfiler?

El teatro fue construido con formas y dimensiones específicas que se rigen por los principios matemáticos influenciados por la filosofía pitagórica. Debido a su acústica especial, dicen que incluso se puede oír la caída de una moneda desde las últimas filas del Teatro de Epidauro.
En 2017, investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven mapearon las cualidades acústicas del teatro de Epidauro para averiguarlo[3]. Dicen que la calidad del sonido del teatro es buena, pero no tan impresionante como afirman muchas guías de viaje. Tal vez pueda experimentarlo usted mismo para averiguar si es cierto.

El Teatro de Epidauro ha inspirado a los arquitectos durante miles de años y sigue siendo uno de los teatros de este tipo mejor conservados del mundo.

Acústica para hacer destacar el espíritu santo

El sagrado Baptisterio de San Juan, Italia

Cerca de la mundialmente famosa Torre de Pisa se encuentra otro llamativo monumento religioso, el Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni). La estructura de este edificio es extraordinaria. Debido a que la construcción duró más de 200 años, la mitad inferior se construyó según la arquitectura románica, mientras que la superior es gótica. En total participaron cuatro arquitectos.
El primero fue Diotisalvi, que comenzó la construcción del baptisterio en estilo románico en 1153. Padre e hijo, Nicola y Giovanni Pisano dieron a la parte superior una transformación gótica entre 1277 y 1297, y el arquitecto Cellino di Nese añadió la cúpula gótica en la década de 1300. Finalmente se completó en 1363.

20210712 RW-RF PHO 7929

Tres grandes tesoros

El interior es bastante sencillo y no especialmente atractivo, pero alberga tres grandes tesoros: el primero es el púlpito del baptisterio. Es una obra maestra tallada en 1255-60 por Nicola Pisano. El segundo es la pila bautismal central, tallada y con incrustaciones por el escultor gótico Guido Bigarelli da Como en 1246. En el centro de la pila se encuentra una estatua del siglo XX de San Juan Bautista, a quien está dedicado el baptisterio. Y tercero, pero no menos importante: su extraordinaria acústica.

Las mediciones realizadas en 2019 indican que el tiempo medio de reverberación es extremadamente alto, y el sonido resuena alrededor de 13 segundos[4]! Este rendimiento se permite debido a que el interior del baptisterio es en su mayoría de mármol, un material que refleja las ondas sonoras en lugar de absorberlas.

20210712 RW-RF PHO 7930

La acústica le lleva a cantar en un tesoro sonoro

Si sube a la Galería Superior, podrá probar usted mismo la acústica excepcional. Hay quien dice que es posible cantar solamente uno mismo y sonar como un coro. Si su voz no es como la de Pavarotti, también lo demuestra cada 30 minutos una persona de guardia, que entona algunas notas musicales en este tesoro sonoro escondido.

Silencio total en la mayor cúpula del mundo  

Basílica de San Pedro, Italia

La historia de la Basílica de San Pedro comienza en el siglo IV, cuando el emperador Constantino el Grande decide construir una iglesia sobre la tumba de San Pedro. En el año 329 se terminó la construcción de la iglesia. Casi 1200 años después fue el Papa Julio II quien decidió que era el momento de construir una nueva iglesia, la Basílica tal y como se muestra hoy en día.

La construcción de la Basílica de San Pedro duró más de un siglo. Donato Bramante fue el arquitecto original, que comenzó en 1506, y lamentablemente falleció en 1514. Varios arquitectos le sucedieron a lo largo del tiempo, como Rafael y Carlo Maderno. El último fue Bernini en 1629 que se encargó de la decoración interior de toda la iglesia dándole su aspecto actual.

20210712 RW-RF PHO 7931

La cúpula más grande del mundo

La Basílica de San Pedro mide 190 m de largo y la nave central tiene 46 m de altura. Una de las partes más impresionantes de la Basílica es su increíble cúpula. Es la más grande del mundo, mide 42 m de diámetro y alcanza los 136 m de altura. La cúpula final y la arquitectura se acreditan a la brillantez de Miguel Ángel. Probablemente, sin que él lo supiera, al diseñar y construir la cúpula, creó un fenómeno acústico especial: una galería de susurros.

Psst, ¿puedes oírme?

Susurra a lo largo de la pared curva de la cúpula, y cualquiera que se encuentre en cualquier lugar a lo largo de esa misma pared podrá oírte. Incluso si están en el lado opuesto de la trayectoria circular, a 33 metros de distancia y mucho más allá del alcance de un susurro normal.

Hablar a lo largo de la pared en lugar de hacerlo hacia ella produce un efecto mucho más fuerte. Cuanto más marginal sea el ángulo y más claro sea el susurro, mejor. Sólo hay que tener en cuenta que no haya demasiado ruido de fondo. No puedo imaginar cuántas palabras habrá escuchado esa pared curvada en los últimos tres siglos. Así que, si quieres probarlo, intenta ser un poco más creativo que usar las palabras "¿Puedes oírme?".

20210712 RW-RF PHO 7932

La entrada a la Basílica de San Pedro es gratuita, pero es aconsejable reservar una visita guiada para evitar una cola enorme. Es importante tener en cuenta que una visita estándar no incluye el acceso a la galería de los susurros; tendrás que comprar entradas que ofrezcan específicamente una visita a la cúpula.

Una sinfonía perfecta de diseño y acústica

Museo Marítimo Nacional, Países Bajos

20210712 RW-RF PHO 7933

Durante la Edad de Oro holandesa del siglo XVII, Ámsterdam se convirtió en uno de los centros comerciales más importantes del mundo. A causa del explosivo crecimiento, el ayuntamiento mandó construir tres nuevas islas para astilleros. Una de ellas, el astillero del Almirantazgo de Ámsterdam, contenía también un enorme almacén que guardaba velas, banderas, cañones, agua potable y material de navegación para la flota de guerra. Fue diseñado por el primer arquitecto de la ciudad de Ámsterdam, Daniël Stalpaert. El edificio se inauguró en 1656 y se llamó Arsenal.

En 1791, la mayor parte del edificio fue destruida por un incendio, quedando sólo los muros exteriores. Cuando Napoleón entró en el país en 1795, fundó la República de Batavia y asignó el edificio renovado a la marina nacional. El Arsenal se convirtió y permaneció como almacén durante 175 años.

20210712 RW-RF PHO 7934

En 1973, la función del edificio cambió. Se convirtió en la sede del Museo Marítimo Nacional (Scheepvaartmuseum). El museo muestra 500 años de historia marítima. Cuenta con una de las mayores colecciones marítimas del mundo, que incluye pinturas, modelos de barcos, armas, mapas del mundo y otros objetos con los que se puede contar la historia de la navegación holandesa.

Un enorme techo abovedado con un precio de 3 millones de euros

En 2007, tras muchos años de uso intensivo, el edificio necesitaba urgentemente una renovación a fondo. Liesbeth van der Pol (fundadora de Dok architects) se encargó del diseño y se propuso que el museo diera servicio a un mayor número de visitantes, manteniendo la mayor parte posible de la estructura histórica. Uno de los aspectos más destacados de la renovación fue el revestimiento de todo el patio interior. Esta enorme cúpula de cristal autoportante de 34 x 34 m, diseñada por el arquitecto belga Laurent Ney, se inspiró en las líneas de la brújula de las antiguas cartas náuticas.

Una verdadera obra maestra de la ingeniería acústica

Pero en lugar de mirar hacia arriba, también puede echar un vistazo hacia abajo. Bajo sus pies, podrá ver un suelo único en su género. ¡Es un suelo que absorbe el sonido! Para que el patio cubierto pueda utilizarse como espacio público multifuncional, era necesario mejorar la acústica de la sala añadiendo suficientes materiales que absorbieran el sonido. Como no se quería hacerlo en las paredes y debajo de la cúpula de cristal, la única solución era el suelo. Con el uso de un suelo especialmente desarrollado para absorber el sonido, el tiempo de reverberación se redujo de 13 segundos a los 3 segundos deseados. Un resultado sorprendente. 

Arquitectura acústica para los lectores literarios

Biblioteca Central de Helsinki Oodi, Finlandia

20200117 RW-RF PHO 007057

El destino de viaje de construcción más reciente es una espectacular biblioteca en la capital finlandesa, Helsinki. Está diseñada por ALA Architects Ltd. y ha abierto sus puertas en diciembre de 2018. Se encuentra frente al Parlamento finlandés y a la vuelta de la esquina del Museo de Arte Contemporáneo Kiasma. Han bautizado el edificio con el nombre de "Oodi", y por una buena razón. El finlandés es un idioma maravilloso y poético. "Ser o no ser", por ejemplo, suena como "Ollakko vai eikö olla".

La palabra Oodi significa Oda en finés y es un soneto a las palabras. Especialmente a las que están escritas en los libros. Pero la nueva biblioteca pública de Helsinki va mucho más allá de los libros.

Oodi es un lugar de encuentro para la creatividad, el aprendizaje y la relajación. Se extiende a lo largo de tres plantas con tres conceptos diferentes en los que hay espacio tanto para actividades tranquilas como para las más ruidosas. Ofrece una cafetería, un restaurante, un cine, un estudio de sonido y cine, así como una gran terraza pública. Es una biblioteca de una nueva era, un lugar de encuentro vivo y funcional abierto a todos.

Algunos datos destacables:

  • Oodi ofrece una selección de 100.000 títulos de libros en casi 20 idiomas.

  • La biblioteca atiende a unos 2,5 millones de visitantes al año[5].

  • A pesar de su nombre, la biblioteca no es la principal de Helsinki. Ésta se encuentra en la zona de Pasila.

  • En 2019 Oodi ganó el premio internacional a la mejor biblioteca nueva del mundo[6]

Oodi también destaca en cuanto a sonido y acústica. El confort acústico es necesario para que una biblioteca tenga éxito[7]. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a que las bibliotecas requieran silencio para funcionar, pero en este caso, los estándares comunes se han elevado gracias a los materiales y soluciones cuidadosamente seleccionados y bien pensados de Rockfon.

20200117 RW-RF PHO 007051

En la última planta hay un gran paisaje abierto coronado por un techo blanco ondulado que absorbe el sonido, perforado por luces circulares en el techo. El ambiente sereno de esta planta invita a los visitantes a leer, aprender y pensar. No es de extrañar que la gente haya empezado a llamar a este gran recinto sonoro "el cielo de los libros".

Lea más acerca de Oodi aquí.

Explore las maravillas sonoras del mundo

Quizá le sorprenda que no haya ninguna sala de conciertos o sinfónica entre estos destinos de viaje para experimentar una gran acústica. Pero acabamos de empezar este viaje por la acústica y quizá la próxima vez comparta mis destinos imprescindibles para los amantes de la música clásica.

Espero que se haya inspirado para visitar algunos de los destinos más emblemáticos del mundo y experimentar cómo suenan. En el siguiente gráfico puede ver cómo lo ve la ciencia. 

  • Línea azul oscuro: El Baptisterio de San Juan, Pisa
  • Línea verde: Basílica de San Pedro, Vaticano
  • Línea púrpura: Museo Marítimo Nacional, Ámsterdam
  • Línea roja: Biblioteca Central Oodi, Helsinki
  • Línea azul claro: Anfiteatro, Epidauro 
1/1
Agradecimientos

Me gustaría expresar mi gran agradecimiento a ir. Jeroen Vugts, asesor principal y copropietario de la consultoría acústica LBP|SIGHT en los Países Bajos, por compartir los datos de acústica de salas sobre el nuevo patio de los Museos Marítimos Nacionales, y a Petteri Laine, acústico y director de proyectos de Helimaki Acoustics en Finlandia, por compartir los datos de acústica sobre la Biblioteca Central de Helsinki.

Fuentes:

[1] Declercq N, Dekeyser C, (2007): “Acoustic diffraction effects at the Hellenistic amphitheater of Epidaurus: seat rows responsible  for the marvelous acoustics”.

[2] Goussios C et al, (2009): “Epidaurus: Comments on the acoustics of the legendary ancient Greek theatre”

[3] Hak C, Wenmaekers R, (2017)Eindhoven University of Technology “Falling coins, striking matches and whispering voices to demonstrate the acoustics of an open air amphitheatre”.

[4] D'Orazio D et al, (2020): “Understanding the acoustics of St. John’s Baptistery in Pisa through a virtual approach”,

[5] Press-release-26-November-2019-Central-Library-Oodi-1.pdf

[6] https://www.oodihelsinki.fi/en/helsinki-central-library-oodi-chosen-as-the-best-new-public-library-in-the-world/

[7] Markham B, (2004): “Acoustic Comfort in Libraries”