Cuando la acústica y el diseño se mezclan para ofrecer un lugar único para los lectores

En el corazón de Helsinki, en la plaza Kansalaistori, se encuentra el nuevo refugio de lectores de los finlandeses: la biblioteca Oodi. Este edificio tan único, está ubicado frente al Parlamento finlandés y cerca del Centro de Música de Helsinki y el Museo Kiasma en uno de los distritos más vibrantes de la ciudad. Desde el piso superior, también llamado 'el cielo del libro', los visitantes obtienen una vista privilegiada de la ciudad y el parque cercano. Oodi, que significa "Oda", es un espacio innovador para los amantes de los libros, los eventos y las actividades multifacéticas.

• La estructura del edificio tiene una superficie de 17.000 m2
• El proyecto ha costado 98 millones de euros
• La colección de la biblioteca incluye 100 mil libros en 17 idiomas diferentes
• El piso superior tiene 4.450 metros cuadrados de techo mono acústico de Rockfon
• En 2016, Finlandia fue nombrada por la ONU como la nación más alfabetizada del mundo.

Arquitectura para las personas más literarias del mundo

La Biblioteca Oodi se construyó en 2018 como parte del centenario de la independencia finlandesa y se pretende que sea un regalo para los ciudadanos. Los finlandeses definitivamente merecen un homenaje por haber sido votados como las personas más literarias de la ONU en 2016.

Este edificio tan distintivo fue diseñado por los arquitectos finlandeses ALA y abrió las puertas por primera vez en diciembre de 2018. Desde entonces, miles de personas han acudido en masa para visitar este espacio único. Niklas Malmberg, uno de los arquitectos, dice:
“Ha superado todas las expectativas. Durante la segunda semana de enero, la biblioteca, por ejemplo, tuvo más de 300.000 visitantes. Hemos creado nuestra versión de una biblioteca moderna en colaboración con los ciudadanos de Helsinki, y esto ha resultado en un lugar para estimular la creatividad y el aprendizaje. Para nosotros era importante crear un lugar donde la funcionalidad y el diseño visual vayan de la mano, para que los visitantes tengan el gran placer de estar allí y utilizar las diversas instalaciones de ocio que ofrece Oodi ”

La acústica juega un papel fundamental

Oodi es cualquier cosa menos una biblioteca tradicional. Se extiende sobre tres plantas con tres conceptos diferentes y ofrece, además de las instalaciones tradicionales, una cafetería, un restaurante, un cine, un estudio de sonido y cine, así como una gran terraza pública. Oodi también se destaca cuando se trata de sonido y acústica. La mayoría de nosotros estamos acostumbrados al hecho de que las bibliotecas requieren silencio para funcionar, pero en este caso, los estándares comunes se han ido elevando gracias a los materiales y soluciones cuidadosamente seleccionados ​​de Rockfon.

Un techo acústico se asemeja al cielo

“El piso superior es la biblioteca clásica. Es un paisaje abierto donde la acústica fue parte esencial del planeamiento arquitectónico. Trabajamos desde el principio en estrecha colaboración con un experto en acústica para crear el entorno más cómodo ”, dice Niklas Malmberg.

El último piso se conoce como "el cielo del libro", y cuando miras el techo, entiendes por qué. Visualmente, se asemeja a un cielo lleno de nubes blancas en formas onduladas. La expresión especial es creada por un techo acústico de 4.450 metros cuadrados de el fabricante Rockfon.

“Los techos Mono Acoustic de Rockfon son una solución ideal. Las placas del techo son muy flexibles y fáciles de trabajar y están a la altura de nuestra idea y concepto creativos. Estamos muy satisfechos con el resultado ”, dice el arquitecto finlandés.

El hecho de que varios proyectos de prestigio nórdico tengan en cuenta la acústica en interacción con el diseño es una tendencia que de hecho es notada por Rockfon.

Los falsos techos son de clase acústica A. Las diversas posibilidades de dar forma y modelar los paneles ofrecen un proceso creativo único a diseñadores y arquitectos. El 'cielo del libro' es sin duda un gran ejemplo de cómo nuestros productos pueden lograr el resultado final deseado y crear diversas expresiones. También se ha utilizado una solución similar para la nueva sede de Novo Nordisk justo al norte de Copenhague y Kalvebod Common School en Amager. Ejemplos como estos indican cómo la arquitectura nórdica impresiona una y otra vez, y es maravilloso ver que la acústica se ha convertido en una parte tan esencial de la planificación arquitectónica y el diseño visual.

Librería Central de Helsinki Oodi

Töölönlahdenkatu 4
00100 Helsinki
Finlandia

Librería Central de Helsinki Oodi

País:Helsinki, Finland
Arquitecto:ALA Architects
Fotógrafo:Olli Urpela
Productos:Rockfon® Mono® Acoustic
Dimensiones:1200 x 1200

Related case studies