5 puntos clave para sentirse y concentrarse mejor cuando se trabaja desde casa

1 de enero de 1

Puede que estés en la misma situación que yo, trabajando desde casa e intentando tener un día bueno y productivo. Aquí tienes cinco consejos que te ayudarán a sentirte y concentrarte mejor.

Señora sonriente haciendo teletrabajo

Haz que el "hogar dulce hogar" también cuente en tu oficina en casa 

"Hogar, dulce hogar" es un dicho que todo el mundo conoce. ¿Pero sabes lo que significa?

Según el Oxford English Dictionary, se utiliza como "una expresión de placer o alivio por estar o volver a la propia casa". 
Solemos asociar un hogar con un lugar para relajarse, y eso es lo que hace que un hogar sea más dulce. Un hogar es un lugar donde uno se siente cómodo y feliz.

En otras palabras, un hogar tiene que ver con tu bienestar. Pero, ¿cómo puedes conseguir el mejor entorno para ti mientras trabajas desde casa?

Ahora podemos esperar que la oficina en casa forme parte de nuestra vida cotidiana. En los últimos años, cada vez hay más personas que trabajan desde casa, pero la pandemia ha hecho que esas cifras se disparen.

Según una encuesta mundial, el 88% trabajó desde casa durante la pandemia, mientras que el 31% ya lo hacía[1]. ¿Pero qué hay del futuro? El 76% de las personas encuestadas dijo que quería trabajar desde casa al menos un día a la semana. El alto porcentaje de personas que quieren trabajar desde casa crea una importante demanda de un interiorismo creativo para el hogar.

Cuando trabajas desde casa, tienes la ventaja de elegir el entorno. Puede ser en la mesa del comedor, en el sofá, en el dormitorio o en cualquier otro lugar.

Sin embargo, en una encuesta del Índice Leesman, casi el 89% dijo que trabajaba de forma más productiva en una oficina porque el entorno ayudaba a mejorar su mentalidad[2].

 

¿Influye el entorno de la oficina en casa en nuestro bienestar?

A pesar del rápido crecimiento de las oficinas en casa, no hay que olvidar que el lugar donde se trabaja en casa puede afectar a nuestro bienestar[3]. Tener el ambiente de trabajo dentro de casa puede hacer que estés más estresado, ansioso y deprimido[4].

Pero, ¿y si te dijera que el diseño de tu oficina en casa es uno de los culpables?

En 2020, el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) realizó una encuesta a 1.500 propietarios de viviendas. Se trataba de investigar cómo la pandemia ha influido en la forma en que la gente quiere vivir y trabajar en casa[5].
Se trataba de entender los beneficios mentales y físicos de vivir en una casa mejor diseñada. Para mí, el resultado es bastante impactante.

El 70% de los encuestados estaba de acuerdo en que el diseño actual del hogar afecta a su bienestar mental. Así que vamos a ver cómo crear un entorno de oficina productivo en casa.

5 consejos clave para crear una oficina en casa mejor diseñada

Deja que te ayude a sentirte mejor y a ser más productivo en tu oficina en casa.  Empecemos a redefinir tu oficina, y aquí te doy mis cinco consejos esenciales que vale la pena tener en cuenta.

1) Invita a la luz a entrar

La luz del día es esencial.
Asegúrate de que tienes acceso a la luz natural en tu oficina. Abre las cortinas, retira las cosas que bloquean las ventanas y coloca tu escritorio delante o cerca de una ventana. Los estudios han demostrado que la exposición diaria a la luz natural tiene una gran variedad de beneficios para la salud. Además, aumenta la productividad.

Lo que se busca es una combinación adecuada de luz natural y luz artificial. Añade una simple luz suave en tu escritorio o en la habitación. El suave resplandor artificial añade una sensación cálida y acogedora a su entorno de trabajo, contribuyendo a un ambiente de oficina menos estresante. Una vez que desaparezcan las molestias visuales, tendrás un entorno estimulante que te ayudará a rendir[6].

"El 35 % de los empleados que trabajan en un estudio de arquitectura prefieren el azul como color principal para los interiores".
[7]
2) Mejora tu estado de ánimo añadiendo colores 

Los colores desempeñan un papel esencial para crear una experiencia y un sentimiento. Los colores influyen en la fisiología, la motivación y el comportamiento, así como en las interacciones cognitivas y sociales[8]. 

Los colores son una herramienta útil para fomentar ciertas emociones e influir en la experiencia de una habitación. Cuando tenga que seleccionar un color, mi consejo es que lo elija sabiamente y tenga claro lo que quiere que la habitación le haga sentir. Un color adecuado puede aumentar la productividad, la creatividad, la concentración y el bienestar[9].

 

Azul El color azul es un color intelectual ya que representa la comunicación y la concentración. 
Amarillo El color amarillo es un color vibrante, ya que se asocia con la alegría, el optimismo y los sentimientos cálidos. El amarillo favorece la concentración y el estado de alerta. 
Naranja  El entusiasmo y la creatividad se potencian con el color naranja
Verde

El verde representa la naturaleza, y es relajante y refrescante. Tiene un efecto calmante y se cree que alivia el estrés. 

Haz un hogar colorido para que seas feliz y te sientas mejor para el trabajo y el placer.  

Inspírate y verás cómo invitas a los colores al interior con un diseño de techo colorido. 

3) Da la bienvenida a las plantas verdes y mejorar la calidad del aire 

Cuando estamos rodeados de naturaleza, nos sentimos a gusto. Por eso puedo decir que las plantas son algo más que una bonita decoración. Aportan color a todos los espacios, pero también alimentan tu cerebro con poderes. 

Los psicólogos han descubierto que la flora puede aumentar la productividad en un 15% en un espacio de trabajo[10]

Los estudios muestran cómo nuestro bienestar y felicidad se ven afectados positivamente por las plantas. Una investigación de 2014 revela cómo tres espacios comerciales del Reino Unido y de los Países Bajos informan de que la introducción de plantas en el espacio de trabajo ha aumentado los niveles de calidad del aire y ha mejorado la concentración general y la satisfacción en el lugar de trabajo[11]. 

No tengas miedo de dar la bienvenida a las plantas verdes en el entorno de tu oficina. Te sentirás más equilibrado. 

4) Siéntate correctamente en tu escritorio 

Pasamos la mayor parte del día sentados frente a nuestro escritorio. Pero, ¿has tenido en cuenta cómo te sientas? 

No es un secreto que tendemos a utilizar cualquier silla que tengamos a mano cuando trabajamos desde casa. Pero permítame ser claro, debe contar con el apoyo de una silla ergonómica. No sólo reducirá las lesiones y el dolor, sino que también aumentará su satisfacción y productividad general.
Desgraciadamente, el 73% de los trabajadores de la oficina en casa utilizan una silla o una configuración incorrecta[12]

Una silla ergonómica cómoda, diseñada para ofrecer el máximo apoyo lumbar, ayudará a minimizar el dolor de espalda y le permitirá concentrarse en las tareas diarias. Un estudio de ergonomía de 2003 revela que los empleados a los que se les entregó una silla ergonómica manifestaron menos síntomas negativos a lo largo del día y tuvieron un aumento de la productividad del 18 %. 

En este sentido, nunca hay que sentarse en una misma posición durante más de una hora. Se recomienda que cada 30-40 minutos te levantes y te muevas. Ayuda a restablecer la postura y a activar el flujo sanguíneo en todo el cuerpo. 

5) Nivela el entorno acústico

Es fácil olvidar que el entorno influye en la forma de trabajar. No vemos el entorno como una molestia y, con bastante frecuencia, la acústica es un aspecto que la gente no tiene en cuenta. 

Una de las ventajas de tener una oficina en casa es que las conversaciones de los compañeros o los movimientos constantes no molestan. Sin embargo, no debemos equivocarnos en la forma en que el ruido del nivel sonoro puede afectar negativamente a tu concentración, productividad y capacidad de trabajo[13].

Si hablamos de una oficina en casa a largo plazo, lo ideal es que se encuentre en una zona separada y adecuadamente acondicionada para el trabajo. Esto garantizará un 75% menos de distracciones y un 60% de posibilidades de un entorno más silencioso[14]

Al mejorar el confort acústico en el espacio de trabajo, no sólo se reduce el nivel de ruido y la reducción, sino que también se favorece la inteligibilidad del habla. La oficina en casa exige opciones de contacto a distancia en las que se apliquen videoconferencias, videollamadas, reuniones de Teams y webinars. En 2020, plataformas online como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams tenían más de 475 millones de usuarios diarios[15]

Se puede conseguir el mejor nivel de comunicación con un equipo adecuado como un micrófono o unos auriculares, pero el entorno acústico interior tiene que estar optimizado para asegurar una buena calidad de sonido. 

Pero, ¿cómo saber si tu oficina en casa necesita una mejora acústica? 

Pues bien, mira a tu alrededor y escucha. 
Lo descubrirás pronto si trabajas en un espacio decorado de forma minimalista con muchas superficies y materiales duros y lisos. 

20210217 RW-RF PHO 7680


El sonido de tu voz hace eco en la habitación, ya que no hay nada que absorba el sonido, por lo que se crea una cacofonía de ruido. Las superficies y materiales duros reflejan el sonido, mientras que los materiales blandos lo absorben. 

Los libros en una estantería, las plantas de tamaño medio, los cuadros en la pared y los armarios también ayudarán a mejorar el ambiente acústico interior. Difunden y dispersan las ondas sonoras, lo que percibimos como más confortable.

Deberías añadir materiales que absorban el sonido para conseguir un mejor ambiente acústico. Pero ten en cuenta que no todos los materiales blandos absorben la misma cantidad de sonido. Una moqueta de 7 mm de grosor en el suelo tiene otras propiedades que los paneles acústicos de 40 mm montados directamente en la pared o el techo. 

Inspírate en qué materiales pueden absorber el sonido:
"5 preguntas sobre acústica".

Ahora, podemos llamarlo "Hogar dulce hogar".

Con las siguientes mejoras en tu oficina en casa, te sentirás mejor y te concentrarás más. Es fundamental que estés contento, relajado y motivado para empezar la jornada laboral. 

En un espacio de trabajo próspero, un ambiente positivo es crucial. Este es un tema que no hemos tocado aquí, pero que sin duda añade un excelente ambiente a la tranquila configuración de la oficina. 

¡Es la música!

La música influye en nuestro estado de ánimo, y si pones música mientras trabajas, también puede contribuir a tu productividad. Te ayuda a relajarte y a llenarte de energía.

Según un estudio del Departamento de Musicoterapia de la Universidad de Miami, los sujetos de prueba que escucharon música mientras trabajaban fueron capaces de completar sus tareas con una calidad y velocidad superiores a las del grupo de estudio sin música. 

Así que vamos a preparar una lista de reproducción y a llenar el espacio con tu música de ambiente favorita. 

Mi consejo es que empieces con Sam Feldt (feat. ALMA & Digital Farm Animals) - Home Sweet Home. 


Sounds Beautiful

Fuentes;

[1] Iometrics and Global Workspace Analytics “Global Work-From-Home-Experience Survey”, 2020

[2] The Home Leesman Index, May 2020

[3] Workplace Thinkers and Makers, “The Office of The Future report”, October 2020

[4] RIBA Homeowner Survey - Happiness Through Design: Executive Summary

[5]ibid

[6] De Carli M. et al, ”Review on visual comfort in office buildings and influence of daylight in productivity.”, Indoor Air 2008, 17-22 August 2008, Copenhagen, Denmark - Paper ID: 112

[7] Poursafar Z. et.al, “Evaluation of color and lighting preferences in architects’ offices for enhancing productivity”, Int J Cur Res Rev, vol 8, issue 3, February 2016

[8] Kwallek N, Soon K, Woodson H, Alexander JL. “Effect of color schemes and environmental sensitivity on job satisfaction and perceived performance.” Percept Motor Skills. 2005;101(2): 473-486.

[9] Aleksandra A. et al, “Effect of color in interior design”, Contemporary achievements in civil engineering 23-24. April 2019. Subotica, Serbia

[10] Wired Magazine, Work Smarter “How to use office plants to boost productivity and job satisfaction”, December 2017

[11] Nieuwenhuis, M. et al, “The Relative Benefits of Green Versus Lean Office Space: Three Field Experiments”. Journal of Experimental Psychology: Applied. (2014)

[12] University of Cincinnati. "Ergonomics expert says work smarter at home: Sit up, raise the screen, pad the chair." ScienceDaily. ScienceDaily, 28 July 2020

[13] Kjellberg A, Landström U., “Noise in the office: Part II—The scientific basis (knowledge base) for the guide”, International Journal of Industrial Ergonomics 14 (1-2), 93-118

[14] Reynolds B. FlexJobs Annual Survey, “Workers Believe a Flexible or Remote Job Can Help Save Money, Reduce Stress, and More”. 2018

[15] https://www.livewebinar.com/blog/50-video-conferencing-statistics-for-the-year-2020