5) Nivela el entorno acústico
Es fácil olvidar que el entorno influye en la forma de trabajar. No vemos el entorno como una molestia y, con bastante frecuencia, la acústica es un aspecto que la gente no tiene en cuenta.
Una de las ventajas de tener una oficina en casa es que las conversaciones de los compañeros o los movimientos constantes no molestan. Sin embargo, no debemos equivocarnos en la forma en que el ruido del nivel sonoro puede afectar negativamente a tu concentración, productividad y capacidad de trabajo[13].
Si hablamos de una oficina en casa a largo plazo, lo ideal es que se encuentre en una zona separada y adecuadamente acondicionada para el trabajo. Esto garantizará un 75% menos de distracciones y un 60% de posibilidades de un entorno más silencioso[14].
Al mejorar el confort acústico en el espacio de trabajo, no sólo se reduce el nivel de ruido y la reducción, sino que también se favorece la inteligibilidad del habla. La oficina en casa exige opciones de contacto a distancia en las que se apliquen videoconferencias, videollamadas, reuniones de Teams y webinars. En 2020, plataformas online como Zoom, Google Meet y Microsoft Teams tenían más de 475 millones de usuarios diarios[15].
Se puede conseguir el mejor nivel de comunicación con un equipo adecuado como un micrófono o unos auriculares, pero el entorno acústico interior tiene que estar optimizado para asegurar una buena calidad de sonido.
Pero, ¿cómo saber si tu oficina en casa necesita una mejora acústica?
Pues bien, mira a tu alrededor y escucha.
Lo descubrirás pronto si trabajas en un espacio decorado de forma minimalista con muchas superficies y materiales duros y lisos.
El sonido de tu voz hace eco en la habitación, ya que no hay nada que absorba el sonido, por lo que se crea una cacofonía de ruido. Las superficies y materiales duros reflejan el sonido, mientras que los materiales blandos lo absorben.
Los libros en una estantería, las plantas de tamaño medio, los cuadros en la pared y los armarios también ayudarán a mejorar el ambiente acústico interior. Difunden y dispersan las ondas sonoras, lo que percibimos como más confortable.
Deberías añadir materiales que absorban el sonido para conseguir un mejor ambiente acústico. Pero ten en cuenta que no todos los materiales blandos absorben la misma cantidad de sonido. Una moqueta de 7 mm de grosor en el suelo tiene otras propiedades que los paneles acústicos de 40 mm montados directamente en la pared o el techo.
Inspírate en qué materiales pueden absorber el sonido:
"5 preguntas sobre acústica".
Ahora, podemos llamarlo "Hogar dulce hogar".
Con las siguientes mejoras en tu oficina en casa, te sentirás mejor y te concentrarás más. Es fundamental que estés contento, relajado y motivado para empezar la jornada laboral.
En un espacio de trabajo próspero, un ambiente positivo es crucial. Este es un tema que no hemos tocado aquí, pero que sin duda añade un excelente ambiente a la tranquila configuración de la oficina.
¡Es la música!
La música influye en nuestro estado de ánimo, y si pones música mientras trabajas, también puede contribuir a tu productividad. Te ayuda a relajarte y a llenarte de energía.
Según un estudio del Departamento de Musicoterapia de la Universidad de Miami, los sujetos de prueba que escucharon música mientras trabajaban fueron capaces de completar sus tareas con una calidad y velocidad superiores a las del grupo de estudio sin música.
Así que vamos a preparar una lista de reproducción y a llenar el espacio con tu música de ambiente favorita.
Mi consejo es que empieces con Sam Feldt (feat. ALMA & Digital Farm Animals) - Home Sweet Home.
Sounds Beautiful