Rockfon Senses: Elementos naturales que estimulan los sentidos

Diseño fresco, moderno y biofílico elaborado con flores, hierbas y hojas de los prados alpinos. Rockfon Senses combina materiales orgánicos y una absorción acústica altamente eficaz.

rockfon senses

Rockfon® Senses con la superficie de hojas

Fomentar el diseño biofílico con elementos de la naturaleza

La crisis climática y medioambiental, la pandemia y los retos que se derivan de vivir en una sociedad global compleja y altamente digitalizada están cambiado la vida en la Tierra. Son una prueba evidente de que es necesario actuar y cambiar nuestra percepción sobre cómo influimos en nuestro entorno. De hecho la situación ha dado origen a una nueva tendencia en que la que se buscan soluciones de diseño más sostenibles, centradas en el bienestar y en su impacto en las personas y en el planeta.

"Lagente invitará a la naturaleza a entrar usando colores y materiales naturales. La creciente conciencia sobre el diseño holístico se centra en la sostenibilidad y la necesidad de reconectarse con la naturaleza como los principales impulsores de futuras soluciones de diseño. Son conscientes de cómo su entorno influye en su comportamiento y espero que veamos soluciones de diseño donde las personas puedan tocar y sentir. El enfoque de diseño holístico influirá en cómo los productos y las soluciones respaldan el bienestar y ayudan a las personas a conectarse con la naturaleza", dijo Christian Klinge, director de innovación de Rockfon.

Los materiales naturales, la luz natural y las plantas para crear entornos agradables generadores de bienestar son la base del diseño biofílico. Los seres humanos han evolucionado para trabajar en la naturaleza y en conjunción con ella. A pesar de que una gran parte de la población vive en entornos urbanos e industriales, nos cuesta adaptarnos a ellos y añoramos la naturaleza y su poder sanador. El diseño biofílico nos ayuda a reducir nuestra huella de carbono y a mejorar nuestra salud (disminuye la presión arterial y alivia el estrés).

Espacios interiores diseñados para los cinco sentidos

Como seres humanos, nos atraen naturalmente los espacios con luz natural, aire fresco y vegetación. Esta afinidad, también conocida como biofilia, está profundamente arraigada en nuestro ADN. Sin embargo, los avances modernos en industrialización y digitalización han dado como resultado entornos que no nos permiten disfrutar de muchas de estas experiencias básicas.

Es el inicio de una nueva era y queremos volver a conectarnos con la naturaleza, ya que esta desconexión ha demostrado tener efectos negativos en nuestra salud y bienestar general. Pasamos más del 90 % de nuestro tiempo dentro de edificios, por lo que usar materiales orgánicos en los espacios interiores es más importante que nunca. La arquitectura interior es capaz de evocar emociones y sentimientos. El diseño de interiores debe apelar a todos los sentidos, combinando todos los elementos para crear el ambiente interior perfecto.

Nuestros sentidos juegan un papel importante en la forma en que percibimos nuestro entorno. Los sentidos del tacto, el olfato, la vista y el oído interpretan al unísono la calidad y el confort de un espacio. Nuestro cerebro combina todas estas impresiones para crear una experiencia multisensorial y la información recibida influye en nuestro estado de ánimo, comportamiento y bienestar general.

La importancia del olor ambiental

Un aroma agradable tiene el poder de mejorar nuestro estado de ánimo y hacer que deseemos quedarnos más tiempo en un lugar. Las esencias naturales de las plantas y los materiales naturales equilibran, armonizan y promueven un ambiente saludable. Son el nexo de unión para la inspiración y la asociación positiva entre el espacio y los ocupantes. Difundir un aroma natural en los espacios de trabajo puede ayudar a los empleados a relajarse y concentrarse.

Un ambiente tranquilo y apacible

Establecer el tono adecuado para su espacio interior es esencial. No queremos que sea demasiado ruidoso ni tampoco demasiado silencioso, por lo que hay que encontrar el equilibrio justo que haga que los ocupantes se sientan cómodos. Numerosos estudios han demostrado que el ruido no deseado influye negativamente en nuestra concentración. Nos pone irritables y nos hace sentir incómodos. Por lo tanto, se trata de aplicar medidas acústicas que logren absorber y equilibrar el ruido para que nuestro diseño, además de ser visualmente atractivo, ofrezca una acústica adecuada.

El enfoque de diseño holístico influirá en cómo los productos y las soluciones respaldan el bienestar y ayudan a las personas a conectarse con la naturaleza.

Christian Klinge

Jefa de Producto de Rockfon

Espacios con superficies sensoriales

Las texturas de los elementos interiores pueden influir significativamente en el aspecto de un espacio y en las sensaciones que produce. Elegir bien las superficies y materiales para crear entornos visualmente atractivos puede favorecer la comodidad y fomentar la interacción. Los elementos naturales ayudan a mejorar el estado de ánimo y el bienestar, ya que favorecen la conexión entre los ocupantes. Se trata, pues, de lograr el equilibrio perfecto entre materiales duros y blandos, lisos y rugosos para crear así espacios plenamente funcionales.

Un diseño visualmente atractivo 

Percibimos nuestro entorno a través de los sentidos. El aspecto de un diseño, la combinación de colores, la iluminación y el uso de elementos naturales influirán en nuestro estado de ánimo, productividad y bienestar. Por eso hay que prestar especial atención a este punto para poder provocar la respuesta deseada. Los colores son uno de los componentes clave del diseño, por ejemplo, para vincular un espacio interior con la imagen de una marca o para provocar una emoción específica. Con el color es posible favorecer ciertos estados de ánimo en consonancia con la visión estética y sensorial del diseño.

Añada una textura biofílica a sus diseños con Rockfon® Senses

Fabricados con aromáticas flores, hierbas y hojas de los prados alpinos, los paneles acústicos Rockfon Senses capturan la belleza sensorial de la naturaleza y son como un soplo de aire fresco para sus diseños de interior.

Creemos que es importante diseñar para los cinco sentidos. Por eso nos asociamos con la empresa austríaca Organoid Technologies GmbH para crear esta línea de productos combinando las mejores propiedades de absorción acústica de la lana de roca con los bonitos materiales naturales de Organoid®.

Rockfon Senses está diseñado para crear espacios biofílicos y acercar la belleza de la naturaleza a los espacios interiores. Además de sus excelentes prestaciones acústicas, sus reconfortantes texturas naturales son una delicia para los sentidos. Sin olvidar que los materiales utilizados para su fabricación se obtienen de forma sostenible y que el acabado de los paneles se realiza a mano, con materiales 100 % ecológicos, en unas instalaciones neutras en CO2, por lo que, al utilizar Rockfon Senses, contribuimos de manera importante a fomentar la arquitectura verde.

“Incorporar los paneles Rockfon Senses al diseño interior es muy fácil. Están disponibles en cinco superficies naturales a elegir, con flores frescas de primavera, delicadas hojas otoñales o heno alpino con textura. Una vez elegida la superficie que mejor complemente su diseño, la instalación es muy rápida: es tan fácil como colgar un mural en la pared. Colocar y listo. Lleve un trocito de naturaleza y calma a sus espacios interiores con una absorción acústica de clase A”, dice Marie Oskarsson, jefa de Producto de Rockfon.

Visite la página de productos Rockfon Senses para obtener más información