Los techos acústicos pueden ayudar a crear un silencio absoluto

Silencio. Inmediatamente lo notas cuando entras en el edificio Créagora en Champion (Namur). Un silencio absoluto y agradable.

Todo ello contrastado con el azote del ruido persistente de la autovía situada a escasos metros. Unos segundos en el interior de Créagora bastan para ser consciente de la influencia extremadamente positiva de las soluciones acústicas de techo de Rockfon, que se han aplicado de forma premeditada para favorecer la comodidad de los empleados.

"Como cliente, nos enfrentamos a dos grandes desafíos en este proyecto: el terreno en pendiente y la autopista, cuyo ruido se amplifica cuando llueve", dice Didier Géronnez, gerente de proyecto y gerente de construcción en Christian Mutuality. « El ingeniero acústico de AVEA consulting elaboró un modelo de terreno monitoreando el nivel sonoro durante quince días con la ayuda de medidores de sonido.

Los hallazgos - en ciertos momentos,¡el ruido aumentó a 85 dB! - fueron transferidos a Atelier 4D y Atelier d'Architecture Ad'A arquitectos, que diseñaron el edificio juntos. La orientación estricta norte-sur garantiza las líneas de visión únicas y la continuidad del entorno verde. Esta ubicación estratégica también ofrece una solución al problema acústico gracias a la geometría específica de las fachadas en lugares donde el ruido de la autopista choca con el edificio.

Silencio sagrado a pesar de un ambiente de trabajo ocupado

Dentro del edificio, las conversaciones no resultan molestas. En las salas de reuniones, sólo se nota el ligero zumbido de la ventilación. Por otro lado, no se oye a las veinte personas que están haciendo una formación en la sala de reuniones contigua, mientras que ambas salas están simplemente separadas por paredes móviles. "Es sin duda este excelente rendimiento acústico el que asegura que durante estos días recibamos cada vez más solicitudes de empresas que quieren reservar nuestras salas de reuniones", dijo Didier Géronnez.

Todo esto es posible gracias a los paneles acústicos de techo Rockfon Krios de 3.000 m² que están presentes en todas las plantas.

En los dos grandes espacios de oficinas donde se encuentran los centros de atención telefónica, las propiedades acústicas se ven reforzadas por muebles fonoabsorbentes, que se han diseñado a medida en función de las especificaciones del ingeniero acústico. En el primer centro de llamadas, los empleados de CM reciben llamadas de personas mayores y, a veces, tienen que ser capaces de hablar en voz alta sin molestar a su compañero. Por otro lado, las personas mayores que llaman deben tener la impresión de que están en la línea con una sola persona y, por lo tanto, no deben percibir un ruido de fondo molesto. En el segundo call center, los operadores reciben aproximadamente dos mil llamadas al día y por lo tanto hay una gran actividad. Sin embargo, también hay un silencio consagrado allí.

La filosofía se tradujo en "calle vertical" para crear un efecto wow

"Las primeras discusiones en el marco del proyecto Créagora no fueron sobre el edificio, sino sobre la filosofía detrás del proyecto", recuerda Didier Géronnez.

Los arquitectos pusieron en práctica este concepto a través de la integración de una "calle vertical", un gran desafío arquitectónico y acústico, ya que este hueco de la escalera casi cubre toda la altura del edificio.

"Sin duda fue una primicia para nosotros", dice el arquitecto Dany Poncelet (Atelier 4D). Se trata de un requisito específico que efectivamente conduce a una realización muy especial. En preparación, hicimos visualizaciones 3D e incluso un modelo en poliestireno, pero solo el día que se retiró el hueco de la escalera pudimos ver el resultado. La "calle vertical" desemboca en carriles peatonales, escaleras, terrazas, plazas y miradores, donde los empleados de CM pueden charlar, tomar un café o trabajar a su satisfacción".

Desde entonces, en este extraordinario espacio, que se ha convertido en el corazón del edificio, han surgido numerosas ideas excelentes. Es por eso que los ascensores ultramodernos se utilizan mucho menos que las escaleras ...

Una valiosa contribución acústica

A pesar del suelo de cristal no acústico, las discusiones entre los empleados y el sonido de los platos y cubiertos, el restaurante tiene el mismo clima acústico que en el resto del edificio. Los paneles de techo Rockfon Krios  se complementan con inmensos elementos blancos Rockfon® Mono® Acoustic para optimizar la absorción del sonido. Dos piezas que son fáciles de mantener y conservan su color blanco uniforme a medida que pasa el tiempo. Al igual que el resto del grado acústico.

Créagora

Rue de Fernelmont 40
5020 Namur
Bélgica

Créagora

País:Namur, Belgium
Arquitecto:Atelier 4D & Atelier d'Architecture Ad'A
Fotógrafo:Michael van Oosten
Productos:Rockfon® Mono® Acoustic
Grids:Chicago Metallic™ Monolithic, Chicago Metallic™ Monolithic
Cantos:A
Dimensiones:600 x 600