La fusión del diseño con el entorno

Los arquitectos de AIA Activitats Arquitectòniques, Barceló-Balanzó Arquitectes y Gustau Gili Galfetti fueron los encargados de diseñar el polideportivo de 7230 m2. Su propuesta de diseño se basa en el uso de materiales naturales recordando a las antiguas fábricas, almacenes y naves que circundan el barrio; en la optimización del volumen del proyecto y el aprovechamiento del espacio público.

La fachada está construida a base de ladrillos de terracota donde se alternan ladrillos perforados y macizos en distintas tonalidades para crear harmonía y una mayor suavidad en el diseño. Asimismo, esta sensación se complementa gracias a la cubierta ondulada, un expresivo elemento del proyecto que hace un guiño al diseño de factorías incluyendo el edificio contiguo al nuevo polideportivo.

Un diseño que combina seguridad, funcionalidad y sostenibilidad

El equilibrio entre todos los aspectos que se debían tener en cuenta en este proyecto, se ha logrado gracias a que los arquitectos soterraron una parte del edificio, ubicando así dos de las tres pistas deportivas bajo tierra, quedando una plaza exterior para actividades comunitarias y para la mejor circulación de personas. Con este diseño, los arquitectos aseguraron un bajo impacto visual dando la sensación de que el polideportivo contiene una sola pista cuando en realidad contiene tres.

Gracias a haber realizado un diseño con tales características, se han conseguido menos superficies expuestas a los elementos, creando un paisaje con una mayor harmonía. Además, el sistema de ventilación cruzada gracias a una orientación que aprovecha al máximo la luz y la radiación solar, mejorado el rendimiento térmico junto a la implementación de más de 2500m2 de Monorock 365 en 100mm, aislamiento de lana de roca ROCKWOOL que ha aportado protección y seguridad a la cubierta.

Las altas prestaciones de los paneles aislantes han contribuido a mejorar la eficiencia energética global del edificio y a la reducción de la demanda, y al ser un material incombustible que resiste temperaturas de hasta 1.000ºC, ha permitido mejorar la resistencia al fuego de los elementos constructivos.

Asimismo, la combinación de los ladrillos perforados y macizos, moderan el deslumbramiento, mejorando las condiciones de juego. También, gracias a la protección solar que proporciona la doble fachada y el uso de energías renovables, se ha conseguido una reducción en la demanda energética de un 30,5%, facilitando que el proyecto obtenga el certificado LEED Gold.

Un interior con unas condiciones acústicas exigentes

El diseño interior está basado en una superposición de las tres salas a diferentes niveles que están comunicadas por un bloque central en el que se sitúan las escaleras, vestuarios, almacenamiento y servicios.

El polideportivo Camp del Ferro acoge a equipos de hockey sobre patines, patinaje artístico, fútbol sala, baloncesto y balonmano, además de a vecinos que quieran ponerse en forma y de eventos de todo tipo. Un edificio de estas características tiene unos niveles de ruido y unas exigencias acústicas muy elevadas. Por consiguiente, para optimizar las condiciones acústicas, limitar el ruido y reducir la reverberación, se han instalado 2500m2 de paneles acústicos Rockfon Color-all® Charcoal. Estos paneles, con núcleo de lana de roca y un aspecto liso y mate, cumplen todos los requisitos necesarios y afrontan el reto acústico de un proyecto con tanta exigencia.

Barcelona

Carrer del Camp del Ferro,
Barcelona,
España

Sport Center Camp de Ferro, Leed Gold certificated Reference Project, Barcelona, Spain
Insulation of the roof with monodensity high density panel Monorock 365, in 100mm thickness, 2.350 m2 
and 2.500 m2 Rockfon Color-All ceiling for sport center

It has been presented at the BARQ International Architecture Film Festival Barcelona, organized by the Mies van der Rohe Foundation, Arquin-FAD and the COAC, and which was held during the ’Architecture Week 2021’
Vídeo

Polideportivo Camp del Ferro

Rockfon Color-all® permitió acondicionar acústicamente los espacios interiores del Polideportivo Camp del Ferro.

Productos presentados: Rockfon Color-all®, 600 x 600
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon Color-all®, 600 x 600
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:

Polideportivo Camp del Ferro

País:Barcelona, Spain
Arquitecto:AIA Arquitectes, Barceló-Balanzó Arquitectes, Gustau Gili Galfetti
Fotógrafo:Simón García
Productos:Rockfon Color-all®
Dimensiones:600 x 600

Casos prácticos relacionados