Hacer un mejor ambiente para que los estudiantes se desarrollen

Si quieres crear un espacio que permita a los alumnos concentrarse y estudiar en un espacio que no supere los 300 metros cuadrados, debes prestar atención a todos los detalles. Detalles que proporcionen un mejor entorno con control del ruido y bajo tiempo de reverberación, ya que las condiciones ruidosas afectan a la salud de los estudiantes y a su rendimiento académico en general.

En la nueva sala de lectura del Ekonomikum se ha puesto mucho énfasis en conseguir la iluminación adecuada para crear un espacio tranquilo que elimine las distracciones. Jonas Kjellander, de Sweco Architects, comparte su visión del diseño de la sala: "Hemos creado diferentes zonas con distintos tipos de mobiliario. En el centro, hemos colocado 14 sillones especialmente diseñados en torno a una chimenea de gas, a la que hemos llamado "hoguera", y luego tenemos, a lo largo de las paredes, armarios empotrados para sentarse. Hemos trabajado mucho con la luz: hemos optado por 500 lux en la zona de trabajo, 300 lux sólo alrededor de las zonas de trabajo, para un máximo de 100 lux en general".

Estudiar bajo las estrellas

Antes de entrar en la sala de lectura, hay que quitarse los zapatos. A continuación, te da la bienvenida un cielo estrellado que se extiende por todo el espacio, que ha sido posible crear gracias al techo suspendido de Rockfon. Jonas Kjellander explica: "Ha sido importante tener un falso techo oscuro, que simplemente desaparezca y cree una sensación de infinito. Con Rockfon Color-All® hemos conseguido todo lo importante para nosotros: una solución de techo acústico que absorbe el sonido con una perfilería oculta. Hemos pasado cables de fibra de vidrio muy finos a través de los paneles del techo acústico, lo que crea el efecto de estar sentado bajo un cielo estrellado".

El mundo exterior

El conocimiento profundo es importante para el avance de la ciencia, pero también lo es para facilitar la vida social. Fuera de la sala de lectura hay una sala luminosa con espacio para conversaciones y videoconferencias. Fuera de las ventanas hay una pendiente de hierba. Aquí también el techo suspendido es de Rockfon y es Rockfon Blanka® con canto M con las mismas buenas cualidades. Peter Fritzon, director de ventas de Rockfon, habla de las ventajas del producto:"Para nosotros es muy importante poder satisfacer los requisitos del arquitecto en cuanto a las diferentes posibilidades de diseño. Ya es suficiente porque el "blanco sobre blanco" crea luz y ligereza, pero hay que poder crear libremente la habitación y los efectos que se desean con diferentes colores. Rockfon Color-All da rienda suelta a diversas soluciones interesantes e innovadoras".

 

Universidad Ekonomikum Uppsala

Kyrkogårdsgatan 10
753 13 Uppsala
Suecia

Universidad Ekonomikum Uppsala

País:Suecia
Arquitecto:Sweco Architects AB
Instalador:Kano Akustik AB
Fotógrafo:Ola Österling
Productos:Rockfon Color-all®, Rockfon® Eclipse™ Colour
Rockfon Systems:Rockfon® System T24 A™
Dimensiones:600 x 600