bucket_iconCreated with Sketch.

5 preguntas sobre acústica

18 junio 2020

En este artículo, nuestro embajador acústico global, Pascal van Dort, responde a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir respecto al diseño acústico.

sound, noise, wellbeing, emotions, health, acoustics, productivity

El sonido y el ruido pueden afectarnos de manera positiva o negativa. Una buena acústica puede mejorar nuestra capacidad de concentración, puede hacernos más productivos y, en general, ayudarnos a disfrutar más de la vida.

El sonido siempre nos rodea y puede dictar nuestros sentimientos e incluso nuestras acciones. Afecta a nuestra respiración, nuestra frecuencia cardíaca y nuestras ondas cerebrales. ¿Te acuerdas de cómo te has sentido esta mañana cuando has oído el despertador o cuándo escuchabas música mientras conducías?

Para entender la acústica de una sala, es importante saber cómo viaja el sonido. Así que silencia el ruido en tu mente, siéntate, relájate y descubre cómo mejorar el rendimiento acústico de la sala en la que te encuentras.

Sonido sobre ruedas:   ¿cómo viaja el sonido en una sala?

Las ondas sonoras son vibraciones mecánicas que se transmiten a través de un medio como el aire o el agua. Se reflejan, absorben, transmiten y difunden. ¿Por qué crees que uno siempre canta mejor en la ducha que en el dormitorio?

Porque en el baño tienes superficies duras o suaves que reflejan las ondas sonoras. Por otro lado, en el dormitorio hay una gran cantidad de materiales blandos, como la cama, que absorben el sonido.

Las oficinas contienen todo tipo de materiales, construcciones y acabados, como paredes, techos suspendidos y suelos, que absorben o que reflejan el sonido.  Además, los escritorios, los armarios y archivadores de oficina y las plantas son todos buenos difusores de sonido.

Mira a tu alrededor y piensa en cómo suena tu habitación. Quizá hayas de mejorar el diseño acústico de este espacio. En caso de que así sea, antes de hacer nada tendrás que entender el papel que juega la acústica.

sound wave, sound absorption, sound diffusion, reflection, acoustics, sounds

Comprende qué diferencia hay entre el sonido y el ruido. ¿Por qué es importante la acústica?

Empecemos por definir qué es la acústica: ‘la calidad de la sala que determina la audibilidad y la fidelidad del sonido en la sala’. La acústica arquitectónica (en salas y edificios) puede tener un gran impacto en tu entorno, tu salud y tu felicidad.

La mala acústica en los hospitales aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca de los pacientes [1] (Hagerman et al., 2005). En educación, una buena acústica en las aulas mejora el nivel de concentración, rendimiento y comprensión de los alumnos, y reduce los niveles de fatiga en la voz de los maestros[2] (Castro-Martínez J.A. et al., 2016). Según una encuesta realizada por Leesman Index, el 76 % de los trabajadores de oficinas listan el ruido como una consideración fundamental de su lugar de trabajo, con una catastrófica puntuación media de satisfacción de tan solo el 30 %[3] (Leesman Index, 2019). Al crear un entorno laboral con una buena acústica y reducir los elementos sonoros que generan distracción, notamos numerosas ventajas en la oficina[4] (Sykes, D M., 2004):

 

  • Aumento del 48 % en el nivel de concentración de los empleados
  • Reducción del 51 % en el nivel de distracción de los empleados.
  • Se produce un 10 % de errores menos.
  • Reducción del 27 % en los niveles de estrés.

 

Aunque todos nos vemos afectados por el ruido, a menudo le prestamos poca atención. No obstante, el hecho de tener en cuenta la acústica al inicio del proceso de diseño nos permite minimizar la mala acústica en un espacio interior. Suena perfecto, ¿verdad?

Demasiado alto o demasiado bajo: ¿qué significa que una habitación tiene una buena acústica?

Ya que pensamos mucho sobre la apariencia estética de una sala, ¿por qué no aplicamos la misma medida a la acústica? 

La acústica de una sala depende del propósito con el que se haya diseñado dicho espacio interior, y del uso que se haga del mismo. Una iglesia, que por norma general es un espacio con un alto nivel de reverberación, tiene una acústica excelente para poder tocar el órgano. Sin embargo, el vicario o párroco podría tener la sensación de que no se le entiende con suficiente claridad cuando lee su sermón. Tanto el ruido de reverberación como el ruido de fondo tienen una gran influencia en la acústica de una sala.

Una buena acústica significa que el sonido suena más claro y bonito. Por ejemplo, si un equipo de ventilación hace mucho ruido en un aula, al maestro le costará hacer la clase.

Existe una diferencia sutil: ¿cómo afecta la acústica en la calidad del sonido?

¿Has oído el sonido de los compases de una orquesta? Las reflexiones, absorción y difusión del sonido en salas de conciertos están diseñadas para enriquecer el sonido de la música tocada por la orquesta. La acústica de una sala puede mejorar mucho la calidad del sonido. Muchos son los parámetros acústicos que determinan la calidad del sonido de una sala:            ·       

  • El tiempo de reverberación (T30): reverberancia (seg.)
  • Tiempo de Extinción Temprana (TET): primeras reflexiones de sonido (seg.)
  • Claridad (C80): claridad percibida de la música (dB)
  • Indice de Transmisión del Habla (STI): claridad del habla
  • Fuerza del sonido (G): Nivel de sonido percibido (dB)

La próxima vez que te encuentres en un auditorio, sala de ensayo, sala de meditación o sala de prensa, presta atención a los diferentes sonidos y cómo te afectan.

¿Qué materiales pueden usarse para absorber el sonido?

La tecnología para mejorar la calidad del sonido ha cambiado en las últimas décadas. Los materiales fonoabsorbentes pueden dividirse en tres categorías: porosos, de membrana y resonantes. Los materiales porosos, suaves y ligeros, como la lana mineral (lana de roca), las fibras naturales o la espuma suelen usarse para absorber el sonido.

Las propiedades de absorción pueden describirse mediante el coeficiente de absorción sonora ponderado (αw). El coeficiente puede verse en modo de porcentaje, en el que 0,01 es un valor mínimo (1 %) y 1,00 representa la absorción completa (100 %).

A fin de conseguir una muy buena acústica y lograr que las personas se sientan mejor en el entorno en cuestión, podemos aplicar e instalar diferentes soluciones. En Rockfon somos expertos en solucionar acústica deficiente. Nuestras soluciones permiten convertir espacios ruidosos en espacios cómodos que ayudan a las personas a crecer.

sound-absorbing materials, absorption, acoustics, sound coefficient

Referencias

[1] Hagerman, I., Rasmanis, G., Blomkvist, V., Ulrich, R., Eriksen, C. A., & Theorell, T. (2005). Influence of intensive coronary care acoustics on the quality of care and physiological state of patients. International Journal of Cardiology, 98(2), 267–270

[2] Castro-Martínez J.A., Chavarría Roa J., Parra Benítez A., González G. (2016). Effects of classroom-acoustic change on the attention level of university students. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines. Interdisciplinaria, vol. 33, no. 2,

[3] Leesman Index (2019): The Workplace Experience Revolution Part 2, Second digital edition.

[4] Sykes, David M., PhD., 2004, “Productivity: How Acoustics Affect Workers’ Performance in Open Areas”