Tendencias e ideas de interiorismo industrial: cómo crear un estilo inimitable

Renovar un espacio no significa necesariamente que haya que cambiarlo por otro. Una de las tendencias populares que estamos viendo se centra en mantener elementos del pasado de un espacio y renovarlos con nuevos materiales, creando un diseño interior único con una historia.

Station2station, Amersfoort, the Netherlands, Abrahams Crielaers

Oficina abierta con diseño de estilo industrial Station2Station, Amersfoort, NL

Antiguas fábricas y espacios industriales cobran una segunda vida

El diseño industrial es el resultado de combinar el pasado y el presente. Una antigua fábrica de cerveza puede convertirse, por ejemplo, en una espectacular oficina abierta con diseños innovadores. Las zonas industriales se transforman más en espacios habitables que en nuevas fábricas, lo que reduce nuestra huella material. Tener un "aspecto de almacén" no es una petición inusual para los diseñadores y arquitectos hoy en día. El diseño interior industrial consiste en mostrar lo que antes estaba oculto, donde los materiales de construcción se muestran ahora para crear un aspecto crudo. Hoy en día, es habitual ir a un restaurante o una cafetería y verse rodeado de tuberías expuestas, conductos, grandes ventanales y otros elementos funcionales que juegan con diferentes elementos modernos como el mobiliario o la iluminación.

El interiorismo industrial muestra elementos ocultos

El aspecto inacabado del estilo industrial moderno deja pistas sobre la vida anterior del espacio, lo que realza su personalidad distintiva. Antiguos techos de madera, vigas a la vista, superficies metálicas: estas estructuras contribuyen a revelar la historia del lugar. Sin duda, a la hora de renovar un lugar así, hay que elegir cuidadosamente los materiales de construcción para no cambiar la atmósfera única del espacio. El diseño industrial representó una forma revolucionaria de pensar en la arquitectura, alejada de las formas y esquemas clásicos, esta forma de renovar mantiene los elementos históricos del pasado presentes y remodela el espacio para que nuevas personas vivan o trabajen cómodamente.  

Cómo mantenerlo "industrial": el diseño del techo

¿Así que quieres convertir una antigua farmacia en un gran café literario? Es estupendo. Al renovar un lugar con tanta historia, hay que elegir materiales de construcción que mejoren el espacio con el que se trabaja. Los edificios antiguos tienden a ser ruidosos debido a las superficies duras, como el hormigón y el cristal, que reverberan el sonido en lugar de absorberlo. Una forma estupenda de experimentar y mejorar el clima interior es, sin duda, el techo. Un diseño de techo industrial debe mejorar el ambiente respetando la arquitectura. Si está pensando en transformar un gran almacén antiguo en una oficina moderna e innovadora, la absorción del sonido debe ser su prioridad. Nuestros paneles de techos acústicos y soluciones para paredes son un complemento perfecto para modernizar un diseño de interior industrial y cumplir las normas y reglamentos de hoy en día.

Jugar con el contraste para crear un estilo de diseño industrial perfecto 

Cada vez más, vemos que el diseño interior industrial se está convirtiendo en una petición popular para diferentes espacios, desde apartamentos privados tipo loft hasta espacios comerciales. Esta tendencia ofrece una forma fascinante de dar una segunda vida a un espacio antiguo. Reduce la huella de materiales y aporta al paisaje arquitectónico, al tiempo que centra la atención en detalles poco comunes, elementos de ingeniería interesantes y los convierte en un toque decorativo. Por todo ello, el estilo industrial permite el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, por lo que es fundamental encontrar el equilibrio adecuado que armonice los diversos y variados elementos presentes en un mismo espacio. Las materias primas de una ex-fábrica pueden suavizarse con un mobiliario de estilo rústico o vintage. La madera y el cuero, por ejemplo, pueden crear el contraste adecuado con tuberías y superficies metálicas.

Crear espacios con una historia con el diseño de techos industriales

El diseño industrial de techos es todo un desafío. Salir a cenar y estar rodeado de conductos y tuberías a la vista se ha convertido en un ambiente de moda y muy apreciado. La dimensión visual caracteriza un espacio al revelar lo que se pensaba que debía ser invisible. ¿Cómo se puede reconocer una marca de diseño de interiores industrial? Pues se puede empezar por mirar hacia arriba. Si el techo muestra de forma espectacular los elementos estructurales del edificio y los detalles mecánicos son visibles, es muy probable que estés sentado en un diseño de interiores industrial. Un plafón industrial es atractivo por su apertura y por la audacia de su aspecto, que da flexibilidad al plan de diseño. Esto proporciona más libertad y espacio para la creatividad a la hora de diseñar una nueva oficina o un museo. La renovación de espacios urbanos es una oportunidad para trabajar sin limitaciones de forma diferente a los edificios históricos; por ejemplo, un espacio industrial representa una oportunidad para que los diseñadores y arquitectos sean mucho más visionarios e innovadores.

Sensación de inactividad y colores de estilo industrial

Entrar en un espacio con suelo de hormigón y ladrillos a la vista nos da una sensación de algo inacabado y vibrante a la vez.  Una sala de conciertos con aspecto industrial da sin duda otra "sensación", más misteriosa, dirían algunos.

Los colores también son un elemento fundamental para conseguir un gran aspecto industrial. Por lo general, se prefiere una gama de colores naturales con varios tonos de grises, blancos, marrones madera y tonos naturales. Una paleta minimalista permite que otros elementos del espacio animen la habitación y generen un contraste emocionante. Si quieres experimentar un poco, puedes pensar en tonos negros o carbón para conseguir un efecto fuerte y jugar con la iluminación y el mobiliario. La decoración de interiores industriales sugiere crear un impacto visual para suavizar el estilo dramático y pesado de los elementos industriales expuestos. Sofás vintage, alfombras de colores, lámparas colgantes minimalistas, láminas antiguas como carteles de películas o ilustraciones icónicas: todos estos elementos pueden dar el equilibrio visual adecuado y el toque personal definitivo a tu espacio.

Sin embargo, también puedes elegir colores claros para las paredes y el techo, que pueden contribuir a dar una sensación de espacio más amplio y relajado. Un diseño de techo de color puede mejorar su casa o su nuevo espacio de trabajo de muchas maneras. Si tiene miedo de tener un diseño extremadamente frío debido a los elementos metálicos expuestos, como las tuberías eléctricas o los sistemas de fontanería, debería optar por esquemas de colores más cálidos para ajustar el ambiente y suavizar el estilo industrial de su espacio. Recuerde que puede añadir fácilmente diversos motivos y decoraciones, incluidas plantas y cuadros, cuando tenga como punto de partida colores básicos y neutros. 

Islas de techos acústicos para suavizar tu diseño interior industrial

La elección de un techo acústico único puede mejorar un espacio de orientación industrial y ofrecer una percepción y una sensación completamente diferentes de la habitación. Las islas de techo acústico que flotan por encima de su cabeza son la decisión correcta para aportar confort acústico al espacio sin ocultar nada. Rockfon Eclipse®, Rockfon Contour® o Rockfon® Universal™ Baffle son soluciones ideales porque son flexibles y están disponibles en diferentes colores y formas, ayudándole a conseguir el diseño interior industrial que desea, sin compromisos. ¿Quiere dejar el techo como está pero reducir los sonidos fuertes? El sistema Eclipse Wall™ de Rockfon® podría ser el sistema adecuado para usted, ya que tiene varias posibilidades diferentes para jugar con diseños geométricos, tonos emocionantes, todo ello mientras absorbe los ruidos y la reverberación para garantizar un gran ambiente.

Mostrar el paso del tiempo mientras se añade un toque moderno

Crear un ambiente relajado con un gran estilo industrial requiere una cuidadosa selección de los materiales de construcción y los elementos de diseño interior para evitar una sensación de caos y lograr, en cambio, el equilibrio adecuado. Al transformar un antiguo almacén en un bar con estilo, por ejemplo, es importante mantener las huellas del pasado sin limitar la nueva visión de un lugar moderno.

El interiorismo industrial es un canto a la sencillez y el pragmatismo. Los elementos decorativos suelen ser minimalistas para crear un contraste con la pesadez de los conductos o tuberías a la vista. Por ejemplo, se puede optar por bombillas de distintos tamaños y formas en lugar de las tradicionales. Los espacios de estilo industrial también se reconocen por su gran superficie, y el efecto esperado es mantener una sensación de apertura, por lo que es esencial mantener el espacio lo más minimalista posible y no abarrotar la habitación con demasiados detalles. La clave es que menos es más. Las ideas de diseño de estilo industrial pueden incluir una bicicleta colgada en la pared, elementos metálicos para contrastar los muebles de madera en un restaurante, o colgar los abrigos en viejas tuberías en el vestíbulo de una oficina abierta. Ser original con el estilo industrial consiste en encontrar detalles sorprendentes y poco comunes que hagan que tu espacio sea perfecto.

 

 

Diseño de oficina industrial con instalaciones visibles

Un edificio de 1500 metros cuadrados de almacenes en Aars se ha transformado en un moderno paisaje de oficinas abiertas. Se han planteado grandes exigencias en materia de acústica, pero con la ayuda de los paneles acústicos, el tiempo de reverberación se controla de la mejor manera. 

Imágen: Oficina Kimbrer, Aars - Rockfon Eclipse®

DK, Aars, Kimbrer Group, Renovation, Office, Rockfon Eclipse, Circle, A edge, white

Buena acústica sin comprometer el diseño en bruto

Los diseñadores intentan crear espacios inspiradores que reflejen la energía y la apertura de las organizaciones. Algunos arquitectos están llevando la idea de apertura al extremo, mostrando zonas que antes permanecían ocultas, como las áreas de producción y las salas de reuniones, de forma similar a este Centro de Experiencia de Ámsterdam.  

Image: Park 20|20 Experience Centre, Amsterdam - Rockfon Eclipse®

Park 20-20 Experience Center, 2012, Rockfon Eclipse

Espacios de oficina no convencionales con un rendimiento acústico óptimo

La estética de Rockfon Contour® y los bafles acústicos sin marco se utilizaron para crear un espacio dinámico donde un excelente rendimiento acústico permite la colaboración y el bienestar. Los empleadores están transformando los espacios en áreas de reunión e interacción informal.  

Imágen: Station2Station, Amersfoort NL - Rockfon Contour®

Station2station, Amersfoort, the Netherlands, Abrahams Crielaers