¿Cómo es un colegio actualmente?

La escuela de Hämeenkylä se terminó de construir en otoño de 2020, y en ella tienen un enfoque totalmente diferente de cómo debe ser el entorno de aprendizaje. Se tiene en cuenta cómo la acústica y la adaptabilidad influyen en el entorno de aprendizaje y en la capacidad de rendimiento de los alumnos.

Antes de planificar la nueva escuela de Hämeenkylä, en Vantaa, el equipo de diseñadores y arquitectos invitó a los alumnos, padres y residentes de la zona a un taller para averiguar cuáles eran los factores importantes. Así como la forma en que el diseño interior beneficiaría al mayor número posible de personas. Estaba claro que el trabajo en equipo, la adaptabilidad de las instalaciones y una gran acústica desempeñaban un papel importante para la vida escolar.

En la escuela moderna, la interacción entre los alumnos es cada vez más importante. El sonido debe oírse, pero no debe tener eco. Tanto los alumnos como los profesores deben tener una paz de trabajo suficiente y los paisajes sonoros de las aulas deben ayudar a la cooperación, la concentración y la colaboración.

La escuela moderna se centró en soluciones acústicas para optimizar el entorno para que los alumnos rindieran y se concentraran mejor. Buscaron soluciones fuera del ámbito educativo y el resultado es extraordinario.

La acústica en las aulas es una habilidad

Algunas de las instalaciones de la escuela de Hämeenkylä están diseñadas originalmente para otros fines. Por ejemplo, el comedor del vestíbulo sirve de auditorio para reuniones, fiestas u otras cosas que necesitan espacio. Optaron por los paneles acústicos Rockfon Industrial Black para mantener la comodidad del paisaje sonoro del espacio alto tras la escenificación de madera del techo del comedor.

El edificio original de la escuela de Hämeenkylä se construyó en la década de 1970 y sufría importantes problemas de aire interior y muchos daños por humedad. El edificio fue demolido en 2016, y el municipio decidió construir una nueva escuela unificada para albergar a los alumnos de los cursos 1 a 9. El nuevo edificio escolar se puso en marcha a principios del trimestre de otoño de 2020, y en la actualidad casi 800 alumnos estudian y realizan sus actividades diarias en la escuela.

"En términos de acústica, las escuelas, y especialmente sus instalaciones adaptables, se han convertido en un reto cada vez mayor a lo largo de los años", afirma Jari Kivistö, Director Regional de Ventas de Rockfon.

Los edificios escolares han experimentado grandes retos y trastornos a lo largo de los años. Las escuelas tienen que ser más modernas y facilitar las nuevas tendencias de aprendizaje, por lo que deben tener más espacios abiertos, diferentes tipos de instalaciones y ofrecer salas tranquilas para la concentración, como las que conocemos del mundo de la oficina.

"Hoy en día, las escuelas son totalmente tecnológicas. El profesor ya no enseña detrás del catéter, pero su voz debe seguir oyéndose en todas partes. Puede ser un reto, ya que hay que tener cuidado de no exagerar y cambiar la forma de enseñar". Continúa Kivistö.

El espíritu industrial se refleja en los paneles acústicos

Los techos inferiores de las aulas eran Rockfon Color-all en el tono: grava. En algunas instalaciones se instalaron paneles de techo Rockfon Koral de 40 mm debido a su eficaz absorción de las bajas frecuencias sonoras.

En el interior de la escuela hay un atisbo de estilo industrial. Hay superficies de hormigón rugoso que se han dejado a la vista en los huecos de las escaleras y el comedor, y los tonos grises también se repiten en otras superficies. El hormigón se suaviza con los cálidos tonos rojizos y las decoraciones de madera del interior.

"El estilo del hormigón se convirtió en un conjunto de aspecto divertido. El techo acústico también se coloreó. El color era gris, pero en ese sentido era una solución atípica, ya que a menudo los techos acústicos de las escuelas son blancos", dice Kivistö.

Las soluciones acústicas para techos y paredes no tienen por qué ser blancas, hay otras opciones. Los paneles Rockfon Color-all son especialmente adecuados para espacios con superficie de hormigón.

Colegio Hämeenkylä

Sanomatie 1
01770 Vantaa
Finlandia

Productos presentados:

Ten en cuenta que el panel de techo que se ve en estas fotos no está disponible, por favor consulta nuestra solución acústica Rockfon® Ekla®

Productos presentados:

Ten en cuenta que el panel de techo que se ve en estas fotos no está disponible, por favor consulta nuestra solución acústica Rockfon® Ekla®

Productos presentados: Rockfon Color-all®, A, 1200 x 600
Productos presentados:
Productos presentados:
Productos presentados:

Hämeenkylä school

País:Finlandia
Productos:Rockfon Color-all®
Cantos:A
Dimensiones:1200 x 600