Tras años de preparativos y construcción, el nuevo Palacio de Justicia de Ámsterdam abre por fin sus puertas. El nuevo Palacio de Justicia es un majestuoso edificio que alberga 47.250 m2 de oficinas, salas de audiencia, salas de interrogatorio y zonas para los detenidos.

De un entorno desagradable a una solución monolítica

Al llegar al exterior del juzgado, te impresiona su diseño artístico, pero cuando entras en el vestíbulo te sorprendes con un gran "wow". En el palacio de justicia trabajan diariamente unos 1.200 empleados. Y en estrecha colaboración con el estudio de arquitectura KAAN Architecten Rotterdam y la empresa instaladora Verwol Projectafbouw, se cumplieron todos los deseos del consorcio NACH, responsable del diseño, la construcción, la financiación y el mantenimiento del nuevo edificio por un plazo de 30 años.

Los espacios públicos del edificio tienen su propia apariencia y percepción de los espacios con el uso de impresionantes paredes y suelos de cristal y piedra natural. Estos materiales contribuyen a una reverberación y un eco desagradables, y para mantener el equilibrio acústico adecuado, el techo y las paredes están equipados con Rockfon Mono Acoustic.

Según el arquitecto y director del proyecto, Luuk Dietz, el edificio tenía que ser funcional, reconocible y con autoridad. "El proceso primario de la justicia es clave y no debe ser interrumpido. A pesar de la dinámica de este concurrido lugar público con techos altos y suelos y paredes de piedra, había que cumplir los estrictos criterios acústicos. La única solución que se adaptaba a nuestra visión era un techo monolítico como Rockfon Mono Acoustic".

El estudio de arquitectura KAAN Architecten diseñó la nueva pista y, para optimizar la acústica, optó explícitamente por el sistema de techo y pared sin juntas Rockfon Mono Acoustic, ya que tiene un aspecto elegante y monolítico.

"Una buena acústica también es muy importante en los juzgados", dice el director de procesos del contratista Heijmans, Bauke van der Goot, "hemos buscado los socios adecuados y confiamos en el asesoramiento de especialistas como la empresa instaladora Verwol Projectafbouw. Fueron capaces de crear el equilibrio acústico perfecto donde se necesitaba".

Una verdadera atracción para resolver los estrictos requisitos de ruido

El palacio de justicia no sólo impresiona por su aspecto majestuoso de diseño monolítico, sino que también es un edificio centrado en el ser humano, en el que la seguridad y la privacidad son lo primero. El objetivo del edificio es ser transparente y accesible. Una característica especial del diseño es la ubicación del vestíbulo público. Se encuentra directamente en la fachada del edificio en todos sus lados.

"La fachada va desde la planta baja hasta el tercer piso. Es completamente transparente, lo que da al visitante la oportunidad de mirar a la ciudad desde el vestíbulo y mirar al vestíbulo desde la ciudad", dice Dietz.

"El techo Rockfon Mono Acoustic sirve realmente de reclamo en el vestíbulo transparente, ya que se trata de un sistema elegante, plano y de grano fino en el que se pueden ocultar todo tipo de instalaciones. Además, estos sistemas cumplen plenamente los requisitos acústicos que debe cumplir este edificio señorial y público. La inteligibilidad de la palabra y los estrictos requisitos de tiempo de reverberación se aplican a todas las salas del edificio. Y en las salas más pequeñas y en los pasillos que recorren todas las plantas de oficinas también están equipados con Rockfon Mono Acoustic".

Un techo monolítico, elegante y sofisticado

La gran cantidad de gente eleva naturalmente el nivel de ruido y, para asegurarse de que el sonido no hace eco, las paredes del vestíbulo están cubiertas con paneles Rockfon Mono Acoustic.

"En toda la propiedad, el diseño tiene suelos de piedra dura y paredes de superficie dura, así como mucho vidrio. Y la única solución que encontramos adecuada para cumplir con los estrictos requisitos establecidos por la Agencia Inmobiliaria del Gobierno Central fue un sistema de techo monolítico".

En el nuevo juzgado se han instalado unos 13.500 m2 de paneles Rockfon Mono Acoustic.
"Lo mejor de este sistema acústico es que se trata de un sistema elegante y sin juntas, que parece una pared o un techo enlucido. La única desventaja es que es extremadamente difícil navegar y descubrir una salida, ya que todo el diseño está perfectamente encajado".

Como solución, el techo tiene persianas redondas con el mismo acabado que los paneles Rockfon Mono Acoustic.
"Como resultado, la persiana no destaca, ya que debe seguir el ritmo de los demás componentes del techo".

"Todos los componentes del techo, como los aspersores, los altavoces y los detectores de humo, están dispuestos en un patrón regular". Los paneles Rockfon Mono Acoustic están colocados en la mitad superior de las paredes de las salas de audiencia, las cámaras de investigación y las cámaras del consejo. Además, se utilizan 12.000 m2 de paneles modulares para techos Rockfon Blanka en varios cantos para crear el diseño deseado. "Estos paneles se han colocado en las salas de los tribunales, en lugares de mucho tráfico y en el restaurante. Y al combinar los diferentes diseños de techo, desde un elegante canto X hasta un funcional canto A, se crea una alineación con superficies extremadamente blancas y mates en todas partes."

Altos niveles de reverberación y absorción acústica

Erwin Verlegh, director de Cálculo y Compras de Verwol Complete Interior Realization, explica que el cliente Rijksvastgoedbedrijf fijó unas normas muy estrictas para los valores de eco y absorción acústica del nuevo juzgado.

"Para este proyecto, utilizamos a menudo sesiones de scrum y sesiones de think tank con KAAN Architecten y Heijmans sobre cómo interpretar y realizar los numerosos metros cuadrados de acabado de techos y paredes. A veces era difícil, ya que había que ajustarse a la visión del arquitecto y al presupuesto. Lo ideal del diseño y la construcción es que las decisiones se toman en breves sesiones de conexión en equipo con especialistas para garantizar un resultado satisfactorio".

El director de procesos del proyecto NACH, Bauke van der Goot, indica que Verwol optó desde el principio del proceso por que los paneles Rockfon Mono Acoustic fueran acústica y estéticamente la mejor solución para el diseño.
"Una buena acústica es una parte importante en las zonas públicas del edificio, especialmente en las salas de audiencia. Y los sistemas de techos y paredes deben contribuir de forma significativa al mejor equilibrio acústico. Estos sistemas acústicos también sirven de base para las obras de arte de la artista Femmy Otten. Sus estatuas artísticas están diseñadas especialmente para el edificio. Es un reto fijar estas obras de arte a las paredes, pero el sistema lo permite y se adapta perfectamente".

Dietz opina que la intensa colaboración con los socios del proyecto es uno de los aspectos más destacados.

"Al final, el edificio quedó tan bien hasta el último detalle porque todas las partes fueron iguales. No sólo Heijmans, sino también todos los subcontratistas que piensan como socios en el proceso de construcción. La colaboración con las partes que están en la misma página hace que este proyecto sea un éxito", dice Dietz.

Las primeras audiencias tendrán lugar en el nuevo tribunal de Ámsterdam a partir del 3 de mayo de 2021.

Nuevo Tribunal de Justicia de Ámsterdam

Parnassusweg 220
1076 AV Amsterdam
Holanda

Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados: Rockfon® Mono® Acoustic, TE
Productos presentados:
Productos presentados:

Nuevo Tribunal de Justicia de Ámsterdam

País:Países Bajos
Arquitecto:KAAN Architecten, Rotterdam
Constructor:Edgar Belonje
Instalador:Verwol Complete Interieurrealisatie, Delft
Fotógrafo:Marcel Steinbach Fernando Guerra
Productos:Rockfon® Mono® Acoustic
Cantos:TE

Casos prácticos relacionados