Diseño de interiores

7 sencillos pasos para maximizar la iluminación natural en la oficina

La iluminación natural en el lugar de trabajo tiene varias ventajas tanto para los empleados como para las empresas.

Iluminación natural en el lugar de trabajo

Rockfon Blanka en las oficinas de Port House en Fredericia, Dinamarca

Más de un tercio de los empleados asocia la falta de luz natural en la oficina con malas sensaciones. En cambio, las empresas que incorporan la luz natural en su diseño deberían esperar un aumento del 40% en la productividad y un 15% en la creatividad.  

Cuando los empleados están expuestos a más luz natural, también son más felices. Esto ha contribuido a una mejor regulación del sueño, lo que tiene el potencial de aumentar la calidad del trabajo. 

Además, la petición más común para el diseño del lugar de trabajo es más luz natural. Esto no es sólo por el beneficio de los empleados. Más luz natural puede ahorrar hasta un 6,5% en gastos de iluminación y absentismo. 

Obtén más información sobre las ventajas de la iluminación natural en el espacio de la oficina descargando nuestro documento técnico gratuito. 

¿Cómo aprovechar al máximo la luz natural en el diseño de oficinas? 

Como arquitectos y diseñadores de interiores de oficinas, debemos procurar introducir la mayor cantidad de luz natural posible en el lugar de trabajo. Aunque esto puede ser un proceso difícil, dependiendo del edificio y la zona en cuestión, a continuación se presentan algunas formas sencillas y eficaces de crear un espacio más feliz y productivo. 

Paso 1: Optar por una combinación de colores claros 

A la hora de diseñar el interior de su oficina, debe mantener la paleta de colores brillantes y luminosos para que reflejen la luz. Los colores cálidos y mates la absorberán. 

Diseñar un techo blanco en tu espacio puede ayudar a que parezca más luminoso. Los materiales que reflejan y difunden la luz pueden aportar más luz a su edificio.

Realce la luz con Rockfon Blanka®.

Rockfon Blanka® tiene una superficie lisa y de color blanco mate que proporciona una alta reflexión y difusión de la luz para mejorar el ahorro energético y el confort visual en interiores.  

Rockfon Blanka® para la nueva sede de Bialmed Sp. Z.o.o Polonia

PL, Bialmed Sp. z o.o., Pisz, 3XA, Office, Rockfon Blanka, Rockfon Mono Acoustic, X edge, 1800x600x22, White, Corridor

Paso 2: Instalar una claraboya 

Las claraboyas son un método único y eficaz para proporcionar una luz brillante y natural a su espacio. En comparación con las ventanas normales, son rápidas y fáciles de instalar y permiten que entre más luz en el espacio a lo largo del día. 

Paso 3: Ajusta tu iluminación artificial 

Si tu espacio no tiene mucha luz natural, no utilices la misma luz artificial para todo el espacio. Los ordenadores y las pantallas digitales, especialmente en los lugares de trabajo, emiten luz directamente a los ojos. Por eso, es importante tener el tipo de techo adecuado para dar una luz de alta calidad para la salud visual. 

Tener la cantidad adecuada de luz puede ayudarnos a concentrarnos y a rendir mejor. Combinar diferentes tipos de luz artificial puede hacer que un espacio parezca más acogedor al simular la luz natural. 

Mejora la estética con confort acústico

Rockfon Eclipse® son innovadoras y estéticamente agradables islas de techo acústicas sin marco. Ofrecen una excelente absorción acústica y una superficie mate que permite conseguir una alta reflexión y difusión de la luz.

Rockfon Eclipse® instalado en Dyson Institute, Reino Unido

UK, Dyson Institute, Malmesbury, Wiltshire, Wilkinson Eyre, School, Rockfon Eclipse, White

Paso 4: Eliminar los muebles voluminosos 

Sustituir los muebles oscuros y pesados por muebles de oficina más ligeros puede hacer que su espacio de trabajo parezca más luminoso. Esto se debe a que los colores brillantes y las líneas limpias reflejarán más luz.  

Además, puedes iluminar eficazmente tu espacio y potenciar su carácter natural con un diseño minimalista y moderno. 

Paso 5: Instalar nuevas ventanas o ampliar las existentes 

Añadir ventanas orientadas al este, al sur o al oeste puede aportar más luz a un espacio. También puede hacer que las paredes, los muebles y otros detalles luzcan mejor.  

Además, la limpieza de las ventanas puede suponer una gran diferencia en la luminosidad de una estancia. Esto se debe a que la suciedad y el polvo pueden bloquear la luz natural. 

Una superficie sin uniones que refleja la luz natural

Rockfon® Mono® Acoustic tiene una superficie continua que ofrece un excelente confort acústico y refleja la luz natural. 

Rockfon® Mono® Acoustic y Rockfon Multiflex Baffle en Lysgården, Trondheim, Noruega

NO, Lysgården, Trondheim, HUS Arkitekter, Office, Rockfon Multiflex Baffle, Rockfon Mono Acoustic, 30x1200, White

Paso 6: Considerar los suelos de madera clara 

Los suelos de colores claros dan a un espacio un aspecto más moderno y fresco. Cuando un espacio quiere más luz, los suelos de madera clara son una opción ideal para aligerarlo.  

Las alfombras oscuras, por el contrario, pueden servir para hacer que la zona parezca más grande. Así que hay que tener en cuenta que la mezcla de tonos en el techo, las paredes y el suelo puede cambiar la apariencia del espacio. 

Paso 7: Beneficios de la reflexión de la luz 

Estas estrategias de iluminación pueden mejorar el edificio de tu oficina de diversas maneras: 

  • Puedes ampliar el espacio de trabajo utilizable en tu oficina hasta un 11% empleando la reflexión de la luz.
  • La reflexión y la difusión de la luz aumentan la eficacia de la distribución de la luz natural y reducen el gasto energético.
  • Aumentar la cantidad de luz natural en su edificio mejora el confort, el rendimiento y el valor total. 

En este informe técnico, examinamos cómo utilizar un techo acústico blanco mate para lograr la reflexión y la difusión de la luz. 

Corridor in Dr. Knippenbergcollege in Helmond Netherlands with Rockfon Blanka A-Edge

Diseñar la luz natural en el lugar de trabajo 

Hay muchas cosas que puede hacer para maximizar la luz natural en la oficina, pero éstas son un excelente punto de partida. 

Proporcionar una iluminación adecuada en la zona de la oficina no implica que todos los empleados tengan que ver un lago reluciente con cisnes. Tampoco implica que todos los empleados deban sentarse a menos de cinco centímetros de una ventana. Al compartir una visión de cómo se puede diseñar en el lugar de trabajo, esperamos que se pueda introducir más luz natural para beneficio de todos.  

Contacta con nosotros hoy mismo si deseas saber más sobre cómo podemos ayudarte a crear un lugar de trabajo lleno de luz natural.