Tendencias industriales
Diseño de interiores

El hotel sostenible: Diseñar para el bienestar

1 de marzo de 2023

La hotelería sostenible es algo más que un movimiento turístico en auge. También se está convirtiendo rápidamente en una prioridad -y quizá incluso en un imperativo moral- para los ejecutivos hoteleros y los hoteles de todo el mundo, que deben tomar decisiones que sean buenas para el hotel, así como para el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.

Diseño sostenible de hoteles para el bienestar

La industria hotelera mundial: Crecimiento y tendencias de los viajes

Tras las restricciones sin precedentes impuestas a los viajes durante la pandemia de COVID-19 de 2020, la industria hotelera mundial está experimentando una reactivación. En 2022, se prevé que el sector hotelero mundial tenga un valor de 300.30 miles de millones de dólares[1]. Para 2026, se espera que tenga un volumen de mercado de 485.00 miles de millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual estimada (CAGR 2022-2026) del 12,73%[1].

A medida que los países continúen levantando las restricciones por pandemia en 2022, parece que este crecimiento se acelerará. Los turistas que quieran recuperar el tiempo perdido aumentarán las tasas de ocupación hotelera y buscarán tipos de vacaciones menos convencionales.

Además, con el aumento de las reservas de casas particulares a través de diversas plataformas digitales, como Airbnb, los hoteles se enfrentan a una competencia feroz para satisfacer la demanda de los clientes.

Hoy en día, los huéspedes de los hoteles se centran más en su experiencia global y sus exigencias son más estrictas. El entorno cambiante de los viajeros ha provocado numerosos ajustes en el sector hotelero. Y muchas empresas hoteleras están recurriendo a la conciencia ecológica, el bienestar, la infusión local y las tecnologías de habitaciones inteligentes como parte de sus estrategias de diseño.

Estudiemoslo más de cerca.

El impacto de la hostelería en el medio ambiente

Según el Instituto Cambridge para el liderazgo en Sustenibilidad, el turismo representa apróximadamente el 5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Según sus previsiones, las emisiones del sector aumentarán un 130 % de aquí a 2035[2]. Además, para ajustarse al Acuerdo de París sobre el Clima, la industria hotelera tendrá que reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero por habitación y año en un 66% para 2030 y en un 90% para 2050[3].

Los datos son realmente alarmantes, sobre todo si se tienen en cuenta las tasas de expansión actuales y previstas del sector. Al ritmo actual, más de 80.000 hoteles se sumarán a la oferta existente en 2050[3].

El problema al que nos enfrentamos no es insignificante. ¿Cómo impulsar el crecimiento del sector, alojar a más huéspedes mientras se construyen más propiedades y, al mismo tiempo, reducir la huella de carbono del sector?

La importancia del bienestar en el diseño de hoteles

En el centro de estos retos medioambientales se encuentra el compromiso de la industria hotelera con el bienestar de la comunidad.

De hecho, el bienestar ha pasado de ser una preocupación secundaria a formar parte esencial del léxico turístico. Hoy en día, los clientes desean algo más que mejoras básicas para aumentar su bienestar. Poner una colchoneta de yoga adicional y un plato de fruta en la habitación no es suficiente para satisfacer las necesidades de los huéspedes.

Estas tendencias, que representan un híbrido entre las vacaciones "activas" y los retiros de bienestar, ofrecen un nuevo territorio por explorar a la industria hotelera. El turismo centrado en el bienestar puede tener una amplia gama de resultados positivos.

Cómo diseñar un hotel sostenible centrado en el bienestar

Mientras el mundo se esfuerza por conseguir emisiones netas cero, el sector hotelero está experimentando cambios radicales para desempeñar un papel en esta transformación. Al mismo tiempo, el cambio en el comportamiento de los viajeros ofrece un incentivo adicional para que las empresas de construcción hotelera adopten soluciones sostenibles.

Según el Informe sobre Viajes Sostenibles para 2022, el 81 % de los viajeros de todo el mundo considera que los viajes sostenibles son importantes[4]. el 57 % de esas personas afirma que se sentiría mejor alojándose en un alojamiento si tuviera una certificación sostenible[4].

La hostelería tiene dos incentivos para cambiar sus métodos. En primer lugar, deben cumplir sus obligaciones de mitigación del cambio climático. En segundo lugar, deben competir con la creciente demanda de vacaciones centradas en el bienestar.

Los diseñadores utilizan el espacio, la luz y la acústica para fomentar el bienestar creando ambientes interiores armoniosos. Sigue leyendo para descubrir cómo el sector hotelero está creando espacios sostenibles para satisfacer la demanda de bienestar.

Adoptar un diseño biofílico

Hoy en día, el diseño biofílico ha dejado de ser una idea abstracta para convertirse en un enfoque práctico que permite construir espacios sostenibles y atractivos a la vez. Al incorporar elementos orgánicos y renovables como la madera, el agua, la luz natural y las plantas, el diseño biofílico puede ayudar a mejorar la sostenibilidad e infundir a nuestros edificios una sensación de bienestar.

Combina la belleza de los elementos naturales con los paneles fonoabsorbentes de lana de roca de Rockfon, Rockfon® Lamella™ y Rockfon® Senses™ para crear interiores tranquilos que recuerden a la naturaleza.

Maximizar la luz natural

No hay nada que afecte más a la tranquilidad que la luz artificial y dura, y nuestros paneles Rockfon están diseñadas para obtener el mejor ambiente posible de las fuentes de luz natural. Rockfon®  Mono® Acousticy Rockfon Blanka®, por ejemplo, son dos opciones fantásticas. Con altas propiedades de reflexión y difusión de la luz, estos productos permiten que la luz natural realmente rebote y ayude a mantener un ambiente positivo en los espacios de su hotel.

Además, los propietarios de hoteles también pueden beneficiarse de un menor consumo energético, ya que un techo con una reflexión luminosa del 87% puede ahorrarhasta un 22, 75%al año en energía.

1/1