Acústica

La renovación de un hotel mejora la experiencia de los huéspedes gracias al atractivo visual y a las condiciones acústicas

En una época post-pandémica, la renovación de los hoteles es crucial para la mayoría de los huéspedes, ya que el impacto de la pandemia COVID-19 ha elevado la atención al bienestar a un nivel superior. Por ello, es importante tener en cuenta algunos aspectos relacionados con el bienestar, especialmente la acústica, para ayudar a mejorar la experiencia de los huéspedes.

hotel con diseño de techo acústico

Hotel El Llorenç Parc de la Mar, Palma de Mallorca, Rockfon® Mono® Acoustic

Con la apertura del mundo después de la pandemia, es un momento excelente para planificar una reforma del hotel o una profunda renovación. Los viajeros, ansiosos por volver a la normalidad, tienen mayores expectativas de confort y bienestar. En otras palabras, sus expectativas se han convertido en la guía principal para que los hoteles se mantengan al día con los diseños de interiores actuales, las tendencias tecnológicas y el estilo de la hospitalidad, preferiblemente sin las distracciones tradicionales provocadas por ruidos ambientales.

En respuesta a la nueva demanda, las renovaciones de los hoteles han alineado la estética interior con las características relacionadas con la salud centradas en la limpieza, inspirando la confianza de los huéspedes con una imagen impecable y creando al mismo tiempo un entorno de trabajo productivo para el personal.  

¿Con qué frecuencia se renuevan los hoteles? Depende de la necesidad de renovación, ya que la economía y las demandas del segmento de mercado desempeñan un papel fundamental en la planificación. En general, la mayoría de los hoteles deberían renovar los interiores al menos cada tres o cinco años. Para algunos hoteles, es necesario hacer arreglos significativos para cumplir con los mercados cambiantes que afectan a los códigos hoteleros, instigando actualizaciones con tecnología innovadora para satisfacer las preferencias de los huéspedes.

Un consejo esencial

No hay que confundir la renovación de un hotel con el mantenimiento rutinario que hay que realizar antes de dar la bienvenida a la siguiente oleada de huéspedes. Normalmente, el mantenimiento interior consiste en limpiar y repintar las paredes de las estancias y sustituir los muebles y la decoración anticuados, desgastados o dañados.  

¿Cómo se puede mejorar la comodidad de los huéspedes si se presta atención a la acústica?

La petición de renovación más común en el sector hotelero es la reducción del ruido. Cuando se integran los diseños acústicos adecuados en todo el entorno del hotel, los elementos ruidosos del mismo disminuyen considerablemente. Gracias a los materiales de construcción acústicos para hoteles, las cualidades del diseño de la renovación generan una experiencia más agradable para los huéspedes cuando se combinan con una buena arquitectura, diseño interior y estética funcional.  

Un gran ejemplo es el uso de paneles de techo acústicos. Los diseños van de lo más chic a lo más elegante, y cada uno de ellos ha demostrado tener éxito a la hora de reducir el ruido y disminuir las reflexiones sonoras. Es necesario hacer una elección sabia y cuidadosa, ya que el cambio de diseño de los techos afectará no sólo al tema visual, sino también a toda la identidad de la marca, creando impresiones duraderas que el huésped se llevará a casa.  

Un impresionante techo inspirado del origami ofrece una acústica sensacional. Descubre cómo un arquitecto utilizó el techo para resaltar el movimiento y la flexibilidad y ve más fotos de este hermoso techo 

Para la dirección, la renovación de un hotel puede aportar un valor oculto a los costes operativos del hotel, ya que las características ecológicas y de ahorro de energía mejoradas añaden un valor comercial sustancial. 

Imagen: Llaut Palace Hotel, Mallorca, España, optó por el diseño de techo monolítico continuo Rockfon Mono Acoustic para dar forma al techo. 

Llauat Palace Hotel,Spain,Mallorca,400 m²,Arantxa Guerrero,Seta Arqutectos,Rockfon Mono Acoustic,TE-edge,white

No es de extrañar que los huéspedes hayan tomado nota y aprecien las mejoras que amplían el rendimiento acústico. Estas prestaciones han obtenido el reconocimiento de los expertos del sector que incorporan las normas acústicas como un factor sustancial en los sistemas de clasificación de los hoteles para obtener mejores beneficios ambientales y de bienestar. 

En última instancia, una acústica excelente fomenta la sensación de confort, el sentido de alta calidad y el placer del lujo, tres características que se distinguen al alojarse en un hotel de 5 estrellas de alta gama. En un mercado global en el que las comunidades son muy conscientes de los impactos del confort interior, los hoteles que comparten el compromiso son conocidos por tener mayores índices de éxito.  

Renovación integral del hotel para ahorrar energía y adaptarse al futuro

La renovación en profundidad o renovación energética en profundidad se refiere a un ahorro energético significativo cuando se incorporan materiales de diseño en el plan de construcción para ayudar a reducir el consumo de energía hasta en un 60%[1]. El objetivo de los edificios comerciales es reducir el consumo de energía mediante el uso de métodos de eficiencia energética, con el objetivo de alcanzar un 36% para el año 2030. 

Los hoteles que estén pensando en renovarse pueden hacer fácilmente los cálculos para equilibrar el coste con el ahorro potencial. Las mejoras recientes también pueden beneficiarse con actualizaciones de materiales de construcción diseñados con propiedades estéticas para ayudar a reducir la cantidad de energía desperdiciada por el mantenimiento anticuado o poco frecuente del hotel. Los edificios más antiguos sin diseños iniciales de eficiencia energética sí experimentan un ahorro sustancial una vez que se han completado las adaptaciones. 

Las técnicas de iluminación inteligente también forman parte del diseño que permite a los hoteles las ventajas de la elegancia y el ahorro de energía. Estos sistemas automatizan el consumo de energía como parte de las prácticas tecnológicas de ahorro de energía sin sacrificar los efectos de la luz en la estancia.  

Los vestíbulos, las salas de reuniones y de conferencias son ideales para renovar las habitaciones de los hoteles con techos acústicos de alta reflexión de la luz y sistemas de iluminación inteligentes para mejorar la función de la estancia. En definitiva, la investigación demuestra que un techo con una reflexión de la luz del 87% puede suponer un ahorro energético de hasta el 22,75% anual.   

En general, los diseños acústicos pueden contribuir a maximizar los beneficios de la luz natural en el espacio interior, combinando la funcionalidad visual, a la vez que implementan la eficiencia acústica y energética a la disposición de la estancia.  

¿Quiere diseñar un espacio interior luminoso? 

Rockfon Blanka® tiene una superficie lisa, profundamente mate y súper blanca con una alta reflexión y difusión de la luz, que contribuye al ahorro de energía y a un ambiente interior luminoso y confortable, al atraer la luz natural hacia el interior de la estancia. 

El objetivo de eficiencia es crear una durabilidad, rendimiento y resistencia duraderos, utilizando materiales de construcción de hoteles respetuosos con el medio ambiente como solución de diseño acústico ofrecen materiales de construcción de hoteles de alta eficiencia y durabilidad.  

 

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¿Cuáles son los mayores retos de la renovación de un hotel? 

El primer gran reto de la renovación de un hotel es el descubrimiento de materiales inseguros que pueden tener efectos adversos o influir en el diseño y el coste. Históricamente, muchos de los diseños originales de los hoteles y las distribuciones de las estancias no se ajustan a las visiones actuales de los hoteles ni a los planes de flexibilidad y conceptos abiertos. Reorganizar la distribución puede ser una pesadilla de renovación sin la planificación y las revisiones del equipo adecuadas.  

El segundo reto común se produce cuando se arregla una mala renovación anterior que no tuvo en cuenta la estructura del hotel ni los códigos de construcción de la región. Con demasiada frecuencia, las tuberías o el cableado expuestos o desgastados suponen importantes violaciones de los códigos de seguridad y peligro del edificio. 

Otro reto importante que se pierde en el entusiasmo de las renovaciones es la gestión de las molestias del proyecto, ya que la mayoría de los hoteles permanecen abiertos durante todo el proceso. Es esencial mantener una perspectiva positiva y una comunicación abierta con los huéspedes y el personal durante la renovación. Los hoteles deben tener un plan de respaldo y estar preparados para responder a los problemas o inconvenientes de los huéspedes. Una solución, si es necesario, es reubicar a los huéspedes lejos de las zonas de trabajo.  

Considera la posibilidad de trazar las barreras con desvíos de trazado seleccionados o caminos por los que los huéspedes puedan transitar con seguridad. Los pequeños gestos marcan la diferencia para los huéspedes del hotel. Es posible que haya que cerrar temporalmente algunas instalaciones y servicios durante las reformas, a menos que el hotel pueda reubicar estos servicios rápidamente. En cualquier caso, avisar al huésped con antelación puede ahorrarle mucho estrés innecesario; además, ayuda a mantener a un cliente contento.  

Quizá el mayor reto sea el proceso de decisión de renovar y actualizar con la última tecnología de diseño. Uno de los motivos de preocupación es que pocos hoteles o administradores de edificios tienen un conocimiento práctico de los diferentes sistemas de construcción o de los materiales ecológicos que se diseñan pensando en los beneficios específicos para el hotel y sus huéspedes. No hay que preocuparse, hay expertos dispuestos a guiarte en todo el proceso.