Tendencias industriales
Diseño de interiores

La tendencia de hoteles híbridos y cómo diseñarlos

1 de marzo de 2023

El diseño de hoteles híbridos representa la vanguardia de la industria hotelera, integrando espacios de trabajo en conjunto contando con instalaciones de ocio y actividades. Los diseñadores de hoteles deben construir espacios flexibles con materiales ecológicos que mejoren el bienestar.

Grand Park Hotel Rovinj, Croacia

Grand Park Hotel Rovinj, Croacia

1/1

Cómo se adapta el sector hotelero a la tendencia de los hoteles híbridos

El sector hotelero está en una posición única para ayudar a facilitar esta tendencia continua del trabajo remoto e híbrido. Al replantearse el funcionamiento de los espacios hoteleros, los arquitectos pueden trabajar para diseñar hoteles híbridos que equilibren la relajación con espacios tranquilos para trabajar sin interrupciones.

Esta adaptación al auge del turismo de negocios y ocio está reconfigurando el sector de diversas maneras.

Necesidad de espacios más flexibles

Crear un espacio flexible que ofrezca a los huéspedes de hoteles híbridos la libertad de adaptarse a distintos estilos de vida exige reconsiderar el diseño de los hoteles. La demanda de espacios flexibles y multifuncionales exige que los materiales den a los diseñadores de hoteles el margen de maniobra necesario.

Nuestros productos, como Rockfon® Hub y Rockfon® Canva, están específicamente diseñados con una serie de ventajas de instalación en mente. Pueden instalarse fácilmente, desmontarse y escalarse para permitir a los diseñadores preparar los espacios interiores de los hoteles para el futuro.

Estos diseños pueden utilizarse para una variedad de espacios esperados por los viajeros de ocio, entre ellos:

  • Espacios de trabajo cerrados para concentrarse en el trabajo. Por ejemplo, un espacio de coworking donde los trabajadores remotos puedan trabajar sin distraerse con los ruidos del hotel.
  • Espacios comunes para socializar y establecer contactos. Un salón general informal es un lugar ideal para que los trabajadores remotos se tomen un respiro y se relajen.
  • Habitaciones de hotel con espacios de trabajo disponibles. Estos espacios destinados al trabajo deben estar separados de la propia habitación, en lugar de añadir simplemente un escritorio en un rincón de la misma.
  • Salas de reuniones y conferencias accesibles. Estos espacios, ya habituales en muchos hoteles, deben diseñarse teniendo en cuenta la luz natural y las buenas soluciones acústicas .

Gran atención al confort acústico

Los hoteles ofrecen una gran variedad de espacios de trabajo ideales, desde habitaciones privadas a salas de reuniones y eventos, así como espacios comunes y zonas comunitarias, para llamadas privadas, coworking o socialización. Sin embargo, cuando los huéspedes de un hotel se dedican a trabajar, necesitan tener la seguridad de que su espacio de concentración no será perturbado. Nuestros paneles acústicos de lana de roca Rockfon Blanka® dB permiten a los diseñadores de hoteles crear cómodos espacios de trabajo donde los turistas de "ocio" pueden trabajar con comodidad y privacidad.

Una combinación de paneles de techo fonoabsorbentes con barreras acústicas por el plenum puede bloquear cualquier ruido no deseado de cualquier ángulo. Además, las placas de Rockfon cumplen una serie de normas de sostenibilidad, por lo que son respetuosas con el medio ambiente, a la vez que crean un espacio acústicamente armonioso.  

Énfasis en la higiene en las zonas compartidas

La limpieza y la higiene han sido durante mucho tiempo una consideración primordial para los turistas. En el mundo posterior al distanciamiento social, esta conciencia se ha intensificado cada vez más. Dicho esto, los hábitos comúnes de mantenimiento de  la limpieza e higiene, no serán suficientes. Los espacios compartidos deben ir más allá garantizando que ningún fallo provoque lamentables problemas de salud a sus miembros.

Nuestra Rockfon CleanSpace® de Rockfon está diseñada con superficies fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y al moho. Fabricadas con lana de roca, nuestros paneles no tienen valor nutritivo. Eso significa que no hay necesidad de preocuparse por el uso de fungicidas o antimicrobianos para evitar el moho y el crecimiento bacteriano.

Crear vínculos más fuertes con las comunidades locales

Cada vez más turistas planean quedarse en un lugar durante más tiempo. Eso significa que el diseño interior de los hoteles debe hacer que la gente se sienta conectada con el destino y su cultura. Los propietarios y operadores hoteleros buscarán formas de diferenciar sus hoteles. Por ejemplo, creando un entorno hiperlocal que sumerja a los huéspedes en el lugar circundante o personalizándolo en función de valores o intereses específicos.

Por otra parte, además de un Internet rápido y fiable, los hoteles híbridos pueden ayudar a conectar a los huéspedes que viajan y a los clientes locales en lugares dinámicos y centralizados.

Ofrecer paquetes turísticos especiales adaptados al trabajo remoto

Los sectores turístico y hotelero prosperan cuando se adaptan a las necesidades de sus clientes. Con el auge del trabajo híbrido y los turistas de negocios y ocio, los nuevos paquetes vacacionales fusionan recursos centrados en los negocios con actividades. Restaurantes, gimnasios y otras instalaciones vacacionales ayudarán a los hoteles híbridos a satisfacer esta nueva demanda.