Clima interior y bienestar
Diseño de interiores

El papel de la luz natural en el diseño de oficinas en 2022

Los horarios flexibles, las normas de las oficinas que admiten mascotas, las guarderías in situ, las cabinas para dormir y las salas de juego son ejemplos de las ventajas de los lugares de trabajo modernos. La luz natural es esencial para nuestro bienestar y tener acceso a suficiente luz en el lugar de trabajo es un beneficio no tan conocido pero no menos importante.

Beneficios de la luz natural en la oficina

Nos encanta la luz natural, pero hemos construido una sociedad en la que pasamos la mayor parte del tiempo en interiores, con un acceso limitado a ella. Nuestro objetivo como diseñadores de oficinas es detener este flujo y diseñar y construir espacios que acojan la luz natural en nuestro diseño interior. Pero, ¿por qué es tan importante la luz natural en el lugar de trabajo y cuáles son sus beneficios reales? 

¿Por qué tu oficina necesita luz natural? 

La revista Harvard Business Review reveló recientemente que el acceso a la luz natural es el factor más importante que los empleados buscan en su entorno de trabajo [1]. De hecho, según el famoso estudio Human Spaces de Interface, la luz natural es la característica natural más favorecida por el 44% de los empleados cuando se trata del diseño del espacio de trabajo [2]. Esta afirmación está respaldada por una encuesta de YouGov, que reveló que un tercio de los trabajadores de oficina prefiere más luz natural en el lugar de trabajo [3]. 

20220303 RW-RF ILLUS 849

La luz natural, en cambio, tiene ventajas que van más allá de las preferencias de los empleados de las oficinas. En realidad, la luz natural en el lugar de trabajo tiene beneficios para la salud demostrados científicamente.  

He aquí los más importantes:   

La luz natural aumenta el bienestar de los trabajadores 

La luz natural es importante para nuestra salud y puede ayudarnos a sentirnos más felices y realizados. Sin embargo, esto es sólo la punta del iceberg. El bienestar no sólo tiene que ver con cómo nos sentimos, sino también con cómo funcionamos, y las investigaciones demuestran que estos dos aspectos se solapan. Las personas más felices son más activas, más creativas, resuelven mejor los problemas y son mejores comunicadores.

Mejor patrón de sueño 

Según una investigación realizada por Northwestern Medicine y la Universidad de Illinois, los empleados que están expuestos a la luz natural duermen más y mejor que los que no lo están. Los que trabajan cerca de las ventanas están expuestos a una cantidad de luz natural un 176% mayor que sus homólogos que trabajan en la sombra [4]. Esto equivale a 46 minutos adicionales de sueño [4]. 

Mejora de la salud física 

La calidad de la vista de una persona desde su escritorio y su exposición a la luz natural están vinculadas a la cantidad de tiempo de enfermedad que toma, según una investigación de 2011 de la Universidad de Oregón. Los que tenían buenas vistas del exterior y recibían suficiente luz solar se tomaban un 6,5% menos de tiempo de enfermedad que los que no lo hacían[5]. 

Además, los trabajadores expuestos a la luz natural redujeron en un 84% problemas como el dolor de cabeza, la fatiga visual y el deterioro de la visión [6]. 

20130802_RW-RF_PHO_002561

Mayor felicidad en el trabajo 

Los trabajadores que están expuestos a la luz natural no sólo están más dispuestos a trabajar un horario completo, sino que también son más felices mientras lo hacen.   

La relación entre la luz natural y la vitamina D ha sido ampliamente investigada. La vitamina D puede ayudar a sentirse mejor de diversas maneras, como la prevención de la depresión, la diabetes y el dolor crónico. 

La luz natural aumenta la productividad y la creatividad de los trabajadores  

Se ha demostrado que la luz natural aumenta la concentración y la memoria a corto plazo, lo que tiene implicaciones evidentes en el rendimiento laboral.  

Aumento de las ventas 

Walmart fue utilizado en un estudio sobre la luz natural por Pacific Gas & Electric. Querían examinar el impacto de la luz natural (a través de los tragaluces) en las ventas. PG&E evaluó en tiendas casi idénticas -la misma ubicación geográfica, disposición y todo- con la excepción de que algunas tenían tragaluces y otras no. Según la investigación, las ventas de los comercios con tragaluces eran un 40% mayores que las de los comercios con iluminación artificial [7]. 

20200225_RW-RF_PHO_007122

Fomento de la colaboración y el compromiso 

Según el World Green Building Council, la luz natural tiene efectos positivos en el compromiso de los empleados [8]. De hecho, si están comprometidos, es más probable que se concentren en sus tareas.  

Los empleados también están más motivados para colaborar con otros miembros del equipo. Una mayor participación y cooperación conducen a una mayor productividad y éxito [8]. 

Amplía el valor del espacio 

Los posibles inquilinos están más interesados en un espacio de oficina que tenga suficiente luz natural. De hecho, los lugares de oficina con un alto acceso a la luz natural tenían un valor entre un 5 y un 6% mayor que los espacios con un bajo acceso a la luz natural [9].  

Además, la luz natural ayuda a que un inmueble parezca más espacioso y atractivo, lo que hace que un inquilino potencial pague más. Los espacios con falta de luz natural no sólo se alquilan por menos, sino que permanecen en el mercado más tiempo que sus competidores soleados. 

Disminución de los costes energéticos 

En un edificio comercial, la iluminación artificial representa alrededor de un tercio de la electricidad consumida. Dependiendo de las condiciones, esa cantidad puede ser algo mayor o menor. No es de extrañar que la luz natural pueda reducir la demanda -y el coste- de la iluminación artificial.  

Por otro lado, el diseño, la distribución y los productos de las ventanas son fundamentales para reducir los gastos de los servicios públicos. Se trata de evitar que el ahorro de energía se vea contrarrestado por la pérdida de calor a través de las ventanas o por la entrada de demasiada luz solar en verano. 

20210902 RW-RF PHO 7958

Cómo mejorar la iluminación de mi oficina 

Hay muchas cosas que puedes hacer para maximizar la luz natural en tu oficina, echa un vistazo a este artículo para saber cómo hacerlo. 

Esperamos haber explicado los numerosos beneficios que la luz natural puede aportar en el lugar de trabajo. Sin embargo, no se trata de una lista exhaustiva. Si tienes algo más que añadir, no dudes en consultarnos.  

---  

Fuentes: 

(1) “The #1 Office Perk? Natural Light.” 2018. Harvard Business Review. September 3, 2018. https://hbr.org/2018/09/the-1-office-perk-natural-light

(2) “HUMAN SPACES: The Global Impact of Biophilic Design in the Workplace.” n.d. https://interfaceinc.scene7.com/is/content/InterfaceInc/Interface/AsiaPac/WebsiteContentAssets/Documents/Press%20Releases/Human%20Spaces%20Report/wc_ap-humanspacesreport2015.pdf

(3) “MEETING EXPECTATIONS What Employees Really Expect from Their Workplace.” n.d. Accessed March 2, 2022. https://k2space.co.uk/wp-content/uploads/2018/10/K2-Report-Meeting-Expectations-Report-2.pdf

(4) “Natural Light in the Workplace Increases Health.” 2014. News Center. August 12, 2014. https://news.feinberg.northwestern.edu/2014/08/zee-office-light/

(5) View, Inc. 2018. “Study: Natural Light Is the Best Medicine for the Office.” Prnewswire.com. January 31, 2018. https://www.prnewswire.com/news-releases/study-natural-light-is-the-best-medicine-for-the-office-300590905.html

(6) “CUergo: Cornell University Lighting Research Study.” n.d. Ergo.human.cornell.edu. https://ergo.human.cornell.edu/lighting/lilstudy/lilstudy.htm

(7) “The Link between Light and Health | NBBJ.” 2013. Nbbj.com. 2013. https://www.nbbj.com/ideas/2013/3/19/let-there-be-light/

(8) “The Secret to Boosting Productivity and Performance.” n.d. World Green Building Council. https://www.worldgbc.org/news-media/secret-boosting-productivity-and-performance

(9) Turan, Irmak, Andrea Chegut, Daniel Fink, and Christoph Reinhart. 2020. “The Value of Daylight in Office Spaces.” Building and Environment 168 (January): 106503. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2019.106503