Acoustics
Indoor climate and well-being
Interior design

Evita que el ruido arruine tu oficina abierta con soluciones acústicas

1 January 1

¿Quieres crear el mejor entorno para la colaboración, la concentración y la conversación? Destacamos algunas medidas acústicas y estéticas que deberías aplicar para que la acústica sea algo más que el último detalle.

Acústica de oficinas

Rockfon Mono Acoustic en la oficina de co-working Platinium, Varsovia, Polonia

¡Shh! Estamos diseñando oficinas para el bienestar  

¿Quieres que el diseño de tu próxima oficina suene tan bien como aparenta? Las oficinas de planta abierta, los suelos de hormigón pulido y los techos a la vista están impulsando una creciente necesidad de mejoras acústicas. 

En este artículo, compartimos ideas sobre cómo nuestros sistemas de paredes y techos acústicos ayudan a las personas a crear, concentrarse y colaborar, al tiempo que mejoran la productividad y el bienestar en el trabajo.  

Echemos un vistazo a las cuatro tendencias clave que determinan el diseño de las oficinas en la actualidad. 

Flexibilidad  

Los ocupantes necesitan espacios de oficina abiertos y flexibles que puedan ajustarse fácilmente a los estilos de trabajo cotidianos, sin necesidad de realizar reformas importantes. 

Nuestras soluciones acústicas se integran fácilmente en el diseño interior de la oficina. Tienes la libertad de elegir en múltiples formatos, bordes, tamaños y colores que hacen que el espacio de la oficina esté preparado para el futuro y se adapte a diferentes estados de ánimo. Además, son móviles, ajustables y fáciles de instalar, lo que te permite la flexibilidad de transformar tu oficina según las funciones de trabajo de las personas. 

Bienestar   

Aunque el bienestar es ya un principio fundamental del diseño de oficinas, los empleados serán cada vez más conscientes de lo que necesitan para estar en su mejor momento. Los espacios deben diseñarse para ayudar a las personas a mejorar sus niveles de concentración, productividad e inteligibilidad del habla. Además, hay que optimizar la privacidad y prestar más atención a la salud mental.  

Nuestras soluciones acústicas favorecen el confort, el bienestar y la productividad al reducir el ruido y la reverberación en cualquier tipo de oficina. De hecho, los estudios han demostrado que una mejor acústica puede mejorar la productividad en un 75%, aumentar la motivación en un 57% y ayudar a que hasta el 49% de los empleados se sientan más felices en el trabajo. Y se ha demostrado que nuestros productos pueden reducir el ruido ambiental hasta en un 50%.  

Seguridad integrada

Se ampliará el alcance de la vigilancia sobre la seguridad de los materiales de construcción para los ocupantes de oficinas, en cuanto a su resistencia al fuego, la emisión de partículas y la capacidad de limpieza.  

Nuestras soluciones, procedentes de la piedra natural, repelen el moho y las bacterias. Son duraderas, resistentes al fuego, fáciles de limpiar y cuentan con las mejores etiquetas de climatización interior, lo que facilita el mantenimiento de edificios sanos para unos ocupantes más felices.  

Construir en verde 

La sostenibilidad seguirá ocupando el centro de la atención, con un enfoque creciente específicamente en la durabilidad de los productos y en cómo los productos de construcción contribuyen a una economía circular. 

Nuestros productos están fabricados con lana de roca, que es duradera y reciclable. De hecho, nuestras soluciones acústicas son totalmente cerradas, ya que más del 90% de nuestros productos están certificados Cradle to Cradle Certified® Silver y Bronze.  

Trabajamos de manera constante para reducir nuestra huella de carbono a través en toda nuestra cadena de suministros con una dirección, una visión y unos objetivos claros. 

Cómo tener en cuenta la acústica en diferentes espacios del diseño de su oficina  

1. Recepción

El área de recepción es el primer punto focal para dar la bienvenida a los empleados y visitantes, estableciendo el tono de la empresa y la marca. 

Un buen diseño de recepción se centra en el confort acústico, la elegancia, la durabilidad y la sencillez. En general, aprovecha la comodidad, la luz natural y la elegancia acústica. Por lo general, la recepción está llena de superficies duras como el cristal, azulejos y piedra. Esto hace que el sonido reverbere creando una experiencia ruidosa y desagradable. 

Crear una experiencia positiva desde el momento en que los clientes entran en la oficina es realmente importante. Añadir un toque de color corporativo, garantizar un clima interior confortable con luz natural y una alta absorción del sonido ayuda a la recepción a crear una experiencia acogedora. 

Recomendación de productos   

  • Rockfon ® Mono® Acoustic ofrece una solución de diseño única con su innovadora superficie monolítica. Ofrece un extraordinario confort acústico y reduce la necesidad de luz artificial, gracias a sus elevadas propiedades de reflexión y difusión de la luz.  
  • Chicago Metallic™ Matt-White 11 Grid reduce los contrastes visuales entre los perfiles y los paneles, dándole un aspecto elegante y casi monolítico.  
  • Rockfon Color-all® te da la libertad de diseño de incluir 34 colores exclusivos e inspiradores en tu diseño. Mejora el confort acústico y el diseño interior con un toque de personalidad. 

2. Pasillos y zonas concurridas

Utilizados principalmente para desplazarse a las distintas partes del edificio, los pasillos tienen un nivel de afluencia importante. A menudo se convierten en espacios para reuniones y conversaciones improvisadas. Si el ruido no se controla, el sonido se propaga por todo el edificio y puede hacer que los empleados pierdan la concentración. 

Por eso es importante tener en cuenta una acústica excelente, así como técnicas de comportamiento y zonificación. Esta combinación puede ayudar a reducir la agitación, causada por las conversaciones, al tiempo que fomenta la colaboración y la comunicación.

Recomendación de productos  

  • Rockfon Blanka® viene en una amplia variedad de dimensiones y bordes para complementar cada espacio. No solo es nuestro panel más blanco y brillante, sino que también te ofrece la mejor acústica de su clase.  
  • Rockfon® Tropic™ es nuestro panel integral con absorción acústica de clase A y una superficie blanca y lisa. Está disponible en una selección de bordes y dimensiones estándar, lo que la convierte en una opción popular y asequible.
  • Rockfon System Maxispan T24 A,E es apropiado para pasillos en los que la red está suspendida de las paredes. Puede abarcar hasta 3 m de ancho, lo que ofrece posibilidades de instalar y mantener los servicios. 

3. Oficina de atención al público  

Utilizar la oficina para promover el bienestar se está convirtiendo en una práctica habitual, y una buena acústica es una parte fundamental. Aunque una oficina basada en el ser humano está diseñada para facilitar la colaboración e inspirar las interacciones de grupo, también es importante disponer de un espacio para la privacidad y la concentración. Una buena absorción acústica y un buen aislamiento acústico garantizan que este tipo de oficinas sean aptas para diferentes funcionalidades. 

Recomendación de productos

Perfectos para oficinas: Rockfon® Universal™ Baffle, Rockfon Eclipse® wall panel, Rockfon Eclipse® islandRockfon Blanka® Activity. Todos ellos proporcionan una excelente absorción acústica y una gran flexibilidad de diseño, especialmente el Rockfon Blanka Activity. Con un grosor de 40 mm, esta línea de productos garantiza la mayor absorción acústica en las frecuencias bajas.

4. Sala de reuniones 

Es importante que en una estancia, sobre todo si es grande y con mucha gente, los integrantes puedan oír lo que se dice. Es esencial evitar el eco de los sonidos, así como garantizar la claridad del discurso y el aislamiento acústico por motivos de privacidad. 

El entorno debe estar insonorizado para que todo el mundo pueda oír bien. Y el ruido en las estancias de reuniones reverbera fácilmente en las superficies duras, por lo que es vital una absorción y un aislamiento acústicos adecuados. 

Recomendación de productos

Rockfon® Soundstop™ — cuando se utiliza junto con Rockfon Blanka® Activity — se convierten en barreras acústicas que pueden reducir la transferencia de ruido en los plenums del techo y del suelo.

5. Diseño de soluciones para comedores  

Un comedor o una cocina es un espacio social para que los empleados tengan una charla informal entre ellos. Puede llegar a ser terriblemente ajetreado y ruidoso, por ejemplo, a la hora de comer. El traqueteo de los cuchillos, tenedores, platos y vasos que golpean la mesa, combinado con las conversaciones en grupo, puede hacer que los niveles de ruido aumenten rápidamente hasta un nivel incómodo. 

Se requiere un diseño acústico bien pensado que resuelva el desafío acústico y que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente duradero como para poder limpiarlo con regularidad. 

Recomendación de productos

  • Rockfon Eclipse® island es nuestra atractiva isla acústica sin marco que viene en una variedad de formas geométricas. Son perfectas para mejorar la absorción del sonido a la vez que dan un diseño divertido o estético.  
  • Rockfon® Hygienic™ es nuestra placa de techo no higroscópica y duradera, perfecta para zonas que requieren una limpieza frecuente. 

El producto adecuado en el espacio adecuado 

La gente no puede trabajar y ser productiva si no puede concentrarse. El bienestar es un principio central del espacio de trabajo, y para promover un buen clima interior, se necesita una gran acústica tanto como un diseño impresionante. Echa un vistazo a nuestro resumen para ver qué productos recomendamos para la combinación perfecta de estilo y confort acústico. Esta no es una lista exhaustiva de productos que pueden ser perfectos para tu oficina, ponte en contacto con uno de nuestros Representante de Ventas.