Modernizar los espacios educativos con diseños arquitectónicos acústicos

1 de enero de 1

Control de espectros de sonido en aulas, auditorios e instalaciones educativas especializadas utilizando diseños de material acústico.

Estudiantes en una aula que tiene un diseño de techo acústico.

La renovación del colegio y los planes de configuración están prolongando los años de servicio

Los desafíos acústicos a los que se enfrentan las renovaciones escolares y otras instalaciones educativas han sido el foco para adaptar los diseños de construcción modernos dentro de las estructuras de los edificios existentes. Las prioridades que tienen los diseños dentro del ámbito educativo incluyen, entre otras, abordar las reformas de interiores desde una perspectiva que asegure que las soluciones de diseño y los materiales cumplen la función educativa y las propuestas de diseño que se han establecido.

La antigüedad del edificio y las funciones educativas que se desempeñan dentro del mismo, juegan un papel vital en la planificación del diseño y los logros de la reforma. Lo que impulsa estos cambios para cumplir con las prácticas de la industria del día son las distracciones por culpa del ruido que, suelen estar asociadas con la estructura de la arquitectura del edificio. Los diseñadores se ocupan de determinar el plan de obra más sostenible para devolver al edificio a su rendimiento más eficiente para poder cumplir con las funciones educativas del día a día.

Dependiendo de donde provenga el ruido transmitido a través de la estructura,  el costo de modernizar las soluciones acústicas con un material más sostenible afectará al ámbito de trabajo. Independientemente de la antigüedad, los edificios destinados a la educación, pueden obtener unos beneficios considerables si se instalan paneles acústicos y se combinan un con un buen diseño. En general, la nueva tecnología acústica está inspirando a los equipos de liderazgo compuestos por administración, profesores y mediadores para transformar las escuelas en un lugar con una educación mejor.

La selección de los sistemas que se escojan para el plan de obra, el diseño de la reforma y las necesidades actuales y futuras del colegio, son esenciales para el entorno educativo. Esas necesidades incluyen el apoyo a la cultura cambiante de la escuela, los fundamentos metodológicos y las demandas estéticas de su creciente demografía estudiantil.

Diseño de renovación adecuado para las funciones de aprendizaje de las instalaciones y los entornos educativos

Los proyectos de renovación de escuelas se centran en desarrollar un edificio capaz de soportar las demandas educativas para que los profesores satisfagan las necesidades de aprendizaje de los alumnos. El análisis temprano del proyecto proporciona información valiosa para reducir la mayoría de los problemas relacionados con la reforma, lo que permite ahorrar costes de construcción en las fases de diseño y construcción. La mayoría de los problemas de construcción son habituales en los edificios existentes ya que cuentan con códigos de construcción obsoletos, una mala planificación del diseño y el uso de materiales de baja calidad. Dependiendo de la situación, algunos problemas existentes pueden modificarse en lugar de sustituirse por completo, lo que permite ahorrar costes.

Los trabajos de renovación se centran en el diseño de la escuela y en el funcionamiento de las instalaciones utilizando las condiciones estructurales existentes. Una evaluación temprana del diseño arquitectónico del edificio proporciona al equipo de construcción detalles sobre lo que hay que renovar. La información sirve para identificar el impacto de las variaciones de ruido en el entorno de aprendizaje. También tiene en cuenta el cumplimiento de los requisitos de materiales no tóxicos del edificio y las preferencias de soluciones ecológicas.

La renovación de las aulas se basa en la experiencia técnica acústica para identificar y resolver las quejas que debilitan las experiencias de las aulas y su funcionalidad. La técnica preferida para mostrar las condiciones existentes es una evaluación del diseño de la renovación interior. Su objetivo es proporcionar recomendaciones acústicas para neutralizar el ruido generado dentro de las aulas y en todo el edificio. La evaluación resume las técnicas del plan de renovación acústica para controlar la transmisión del ruido entre las superficies interiores del edificio. En este caso, la solución es compatible con el entorno de las aulas, los requisitos de los materiales y el código de arquitectura del edificio, que incluye las juntas perimetrales y los tabiques.

Criterios de solución de diseño por aspectos técnicos del edificio para adaptarse a los conceptos educativos actuales

Lo que marca la diferencia hoy en día en estos centros de enseñanza son las características modernizadas diseñadas para facilitar un ambiente de aprendizaje operativo. Antes de que comience el plan de renovación y los diseños del proyecto, los sistemas acústicos deben integrarse en el diseño del arquitecto. Esta práctica ayuda a reducir cualquier problema de renovación de la construcción existente o que no se haya visto mientras se diseña el plan de renovación de la sala con la estructura arquitectónica del edificio. En la mayoría de los casos, la sala de renovación requiere una combinación de diseños acústicos para alcanzar niveles de inteligibilidad del habla aceptables entre instructores y estudiantes. Al minimizar los ruidos molestos o los incómodos movimientos estructurales, los profesores pueden centrarse en hacer lo que mejor saben hacer: aumentar los niveles de lectura, estudio o atención de los alumnos.

Optimización de la remodelación interior de la escuela para una mayor capacidad de aprendizaje

Hoy en día, los aspectos acústicos son reconocidos por sus cualidades ambientales de aprendizaje con el fin de mejorar las prácticas de aprendizaje en un edificio estructuralmente sólido. Los materiales de construcción y las características de diseño de las aulas pueden contribuir al ruido y limitar la capacidad de aprendizaje de sus alumnos. Ya sea en un aula, en un pasillo o en zonas de estudio aisladas.

El objetivo de las reformas es crear un entorno menos sensible. La clave, por supuesto, es seleccionar soluciones acústicas para absorber los ruidos problemáticos.  Esta práctica sincroniza la creciente tendencia a rediseñar las escuelas existentes para convertirlas en modernos y productivos entornos de aprendizaje: se trata de mejorar la experiencia medible de aprendizaje de los estudiantes.

Para que el confort y la funcionalidad de las instalaciones sean óptimos, es necesario prestar atención a los ruidos del edificio durante toda la duración del proyecto. Si se coordinan los planes de diseño y construcción de la renovación de la escuela con los equipos de acústica, los problemas se evitan fácilmente antes de que comience la construcción. Aunque se producen cambios a lo largo de las fases de la obra, la mayoría son menores gracias a las revisiones de los trabajos en curso. Durante las revisiones, los equipos estudian cómo el cambio podría afectar a otros aspectos del proyecto o no cumplir las expectativas académicas de la escuela.

Gracias a los avances tecnológicos, la remodelación de interiores presenta oportunidades educativas de alto rendimiento para mejorar el desempeño de los alumnos. El proceso reduce los efectos adversos de los diseños escolares convencionales, a la vez que añade un valor estético a las instalaciones educativas del centro.  Al mismo tiempo, los centros educativos se benefician de las adaptaciones ecológicas de los edificios existentes frente al tiempo y el coste adicionales de una nueva construcción desde cero.