¡Apuesta por el verde! Sistema de Certificación de Edificios Sostenibles

1 de enero de 1

¿Estás interesado en construir un edificio verde? Este contenido expone lo que hacen los sistemas de certificación de edificios sostenibles, sus beneficios, cómo puedes utilizarlos y cómo Rockfon puede ayudarte a ganar puntos en los principales sistemas de certificación de edificios, además de proporcionar ejemplos de proyectos exitosos en toda Europa.

Sostenibilidad, Construcción, Ciudad, Verde

En los últimos 25 años se ha producido un cambio significativo en la arquitectura y el diseño para que los edificios sean más sostenibles, mejores para el medio ambiente y proporcionen mayor confort a los usuarios. Los Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles son una herramienta
importante para lograr estos objetivos. El número de herramientas y esquemas de calificación de edificios verdes está creciendo rápidamente en toda Europa y hay muchos expertos en sostenibilidad y estrategias de diseño que pueden ayudar a los arquitectos a recorrer este camino.  

Sistema de certificación de edificios verdes y construcción sostenible 

Un sistema de certificación de edificios verdes es un sistema utilizado para evaluar los edificios y proporcionar una indicación de su rendimiento medioambiental. Los Sistemas de Certificación de Edificios Sostenibles se diseñan de forma independiente por diferentes organizaciones que establecen las normas, los criterios de evaluación y los puntos que se conceden por cumplir estos requisitos. Hay muchos tipos de sistemas de certificación de edificios verdes, pero algunos de los más populares son BREEAM, LEED®, DGNB y WELL.  

Estos Sistemas de Certificación ayudan a los propietarios a comprender el ahorro potencial en sus costes operativos, así como las mayores oportunidades de atraer inquilinos o compradores que desean credenciales "verdes". 

¿Cuáles son los beneficios de los Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles?  

Los beneficios de un edificio verde sólo están empezando a ser percibidos, pero las pruebas hasta ahora apuntan en una dirección: que la construcción ecológica puede ofrecer soluciones para problemas globales como el cambio climático, la construcción de comunidades y la generación de crecimiento económico. 

El beneficio medioambiental de los edificios verdes

Los beneficios medioambientales de los edificios verdes están bien documentados. Los más importantes se manifiestan en la reducción del consumo de agua, energía y recursos naturales, e incluso pueden aumentar la biodiversidad a su alrededor, repercutiendo positivamente en nuestro entorno natural climático. 

Los beneficios económicos de los edificios verdes

Los edificios verdes también tienen importantes beneficios económicos. Por un lado, pueden estimular la innovación en el proceso de diseño, ya que los diseñadores compiten para idear formas más eficientes de utilizar los recursos, con un claro beneficio para sus clientes. Podemos ver que los edificios verdes pueden ahorrar dinero relacionado con los costes de suministros, la mejora del valor de la propiedad, la reducción de los costes de construcción, la mejora de los índices de ocupación y la reducción de los costes de funcionamiento. 

Los beneficios sociales de los edificios verdes

Las ventajas de los edificios verdes van más allá de los beneficios medioambientales y económicos. Se ha demostrado que los edificios verdes mejoran el ambiente interior, mejorando la salud y el bienestar de las personas. Esto se corrobora al ver la reducción en los días de baja, mayor retención de los empleados y mayor rendimiento cognitivo.

Construir un edificio verde:

¿Cuáles son los principales Sistemas de Certificación de Edificios Sostenibles?

Navegar por los diferentes Sistemas de Clasificación de Edificios Sostenibles puede ser muy complicado. LEED, BREEAM, DGNB y WELL son algunos de los sistemas de clasificación de edificios sostenibles más conocidos.  

¿Qué es LEED? 

LEED® (Leadership in Energy and Environmental Design) es un Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles de renombre mundial. LEED está reconocido internacionalmente y fue desarrollado por el USGBC para proporcionar a las organizaciones y a los individuos un medio para medir sus esfuerzos medioambientales, a la vez que les proporciona créditos por aplicar estrategias sostenibles que benefician tanto a las personas como al planeta. 

Requisitos para la certificación LEED: Los requisitos se dividen en cuatro categorías: lugares sostenibles, eficiencia del agua, energía y atmósfera, y materiales y recursos. 

¿Qué significa tener la certificación LEED? 

Los edificios con certificación LEED tienen muchas ventajas significativas que favorecen el rendimiento económico y medioambiental de un edificio además de contribuir a la salud de sus usuarios. En cuanto a los costes, los edificios con certificación LEED reducen los costes relacionados con la energía, el agua y los residuos, y experimentan un rendimiento general significativamente mejor que conduce a una mayor ventaja competitiva y a la reducción de los espacios vacíos. 

LEED también se centra en la calidad del aire interior y el bienestar de los ocupantes, al tiempo que disminuye las emisiones de carbono y el uso de energía, ayudando a crear edificios sostenibles y ecológicos. 

¿Estás interesado en obtener la certificación LEED para su edificio? Descubre cómo los productos Rockfon pueden ayudarte a obtener créditos para tu certificación LEED. 

Descarga nuestra ficha de puntuación LEED o visita nuestra página sobre LEED. 

 

¿Qué es BREEAM? 

BREEAM es un Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles que comenzó en el Reino Unido, pero que ahora es reconocido internacionalmente debido a sus altos estándares de sostenibilidad y su enfoque en la construcción de cosas para hoy que durarán en el futuro. 

La filosofía de desarrollo sostenible de BREEAM se centra en tres pilares fundamentales. Evalúa el impacto social, económico y medioambiental de un edificio. 

¿Qué significa tener la certificación BREEAM? 

Obtener la certificación BREEAM para un proyecto es ideal para nuevas construcciones, renovaciones y proyectos comunitarios y de infraestructuras. Una certificación BREEAM puede ayudar a reducir los costes operativos del edificio, con importantes ahorros a largo plazo en términos de agua y energía, haciendo que el edificio sea más atractivo para vender, alquilar o mantener, al tiempo que crea lugares saludables y seguros para vivir, trabajar y aprender. 

Por ejemplo, las investigaciones del World Green Building Council han demostrado que la mejora de la calidad del aire interior puede contribuir a aumentar la productividad hasta en un 8-11%*. 

*World Green Building Council, 2021, "Health, Wellbeing and Productivity in Offices: The Next Chapter for Green Building". 

Descarga nuestra ficha de puntuación BREEAM o visita nuestra página sobre BREEAM para obtener más información sobre cómo nuestros paneles acústicos para techos y paredes pueden ayudarle a obtener la certificación BREEAM. 

 

¿Qué es el DGNB? 

DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen)Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles alemán que se compromete a promover la sostenibilidad teniendo en cuenta el medio ambiente, el bienestar de las personas y la rentabilidad. Para marcar la diferencia, el DGNB ha creado una metodología de certificación reconocida internacionalmente que puede aplicarse en diferentes países y condiciones regionales específicas. 

¿Qué significa estar certificado por el DGNB? 

El sistema de certificación DGNB ofrece una amplia gama de beneficios a sus usuarios, propietarios de edificios e inversores, planificadores, arquitectos y consultores. La alta calidad de vida y el bienestar es un principio central en el Sistema DGNB, al igual que el ciclo de vida de un edificio y sus costes operativos. 

La sólida metodología de DGNB tiene beneficios reales para los inversores. Se ha demostrado que la certificación DGNB de su edificio mejora el valor de la propiedad, reduce las desocupaciones del edificio y ayuda a obtener préstamos. 

Descarga nuestra ficha de puntuación DGNB o visita nuestro sitio web DGNB para obtener más información sobre cómo nuestros paneles acústicos para techos y paredes pueden ayudarle a obtener la certificación DGNB. 

 

¿Qué es WELL? 

El WELL Building Standard™ versión 2 (WELL v2™) es un sistema de medición respaldado por la investigación científica, que permite crear espacios que mejoran la salud y el bienestar de los ocupantes. Esto se consigue a través de opciones de diseño específicas, protocolos operativos y políticas que pueden dar a su edificio una calificación de bronce, plata, oro o platino. 

¿Qué significa tener la certificación WELL? 

La certificación WELL abarca dos tipos principales de edificios: 

Ocupados por el propietario: edificios que son propiedad y están ocupados en su mayor parte por el propietario del proyecto. 

WELL Core: Edificios alquilados en su mayor parte por el propietario del proyecto, en los que al menos el 75% de los ocupantes desean aplicar características WELL. 

Los edificios que persiguen la certificación pueden ganar puntos en función de lo bien que satisfagan la política, el diseño y las estrategias operativas de WELL. Todos los proyectos deben cumplir las condiciones previas para obtener la certificación WELL básica, pero también pueden añadir otras optimizaciones para alcanzar niveles de certificación más altos. Estos niveles son bronce, plata, oro y platino. 

Descarga nuestra ficha de puntuación WELL o visita nuestra página sobre WELL y vea cómo nuestros paneles de techo acústicos, baffles, islas y aplicaciones de pared satisfacen los requisitos de WELL. 

Diseñar para el Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles

Ahora que conoces los principales Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles, el siguiente paso es obtener una visión global de los diferentes pasos que se deben dar para cumplir los criterios de diseño arquitectónico y los sistemas de calificación de edificios verdes. 

Siete directrices fundamentales para los arquitectos sobre el diseño sostenible 

  • Tener en cuenta la ubicación y orientación del edificio
  • Ahorrar en el consumo de energía
  • Mejorar la eficiencia del agua 
  • Utilizar materiales de construcción naturales y reciclados
  • Elegir materiales de construcción duraderos
  • Garantizar un buen clima interior y ambiente construido
  • Reducir la huella operativa y de mantenimiento del edificio

Materiales de construcción saludables

Los materiales de construcción sostenibles, junto con el diseño, son fundamentales para cumplir los estrictos requisitos de los sistemas de clasificación de edificios verdes. Para lograr el equilibrio adecuado entre el rendimiento del edificio, la calidad, el diseño atractivo y el bienestar interior, es vital trabajar con los materiales y productos adecuados. 

Conseguir una sola certificación ya es lo suficientemente difícil, pero cuando se quiere conseguir calificaciones de arquitectura ecológica puede ser aún más difícil si no se presta suficiente atención al objetivo final. Debes asegurarte de seguir los siguientes pasos a la hora de elegir los materiales de construcción. 

En primer lugar, asegúrate de que los materiales utilzados sean lo más duraderos posible y elige los más sostenibles que puedas encontrar. En segundo lugar, ten en cuenta la sostenibilidad eligiendo la mejor estética para tu proyecto arquitectónico, ¡no olvides que la belleza es importante! Por último, elige productos naturales que puedan reciclarse, reduciendo el número de materiales de desecho que se envían a los vertederos, lo que es mejor para el medio ambiente.  

¿Cómo podemos ayudar?

Al trabajar con Rockfon, no solo obtienes soluciones acústicas sino que también contribuyes a un futuro más sostenible. Los productos Rockfon están hechos principalmente de roca volcánica, una materia prima prácticamente ilimitada, y son materiales de larga duración y con un alto contenido reciclado. Además son 100% reciclables. Por lo tanto, contribuyen a la  economía circular de ciclo cerrado y están certificados para dejar un impacto positivo en las personas y el planeta, como lo demuestra nuestra última certificación Cradle to Cradle. 

Construcción verde

Cuando se trata de sostenibilidad, hay muchas maneras de influir, y una de ellas es mediante los sistemas de clasificación de edificios. Si estás buscando más información sobre cómo Rockfon puede ayudarte a ganar puntos en los diferentes Sistema de Certificación de Edificios Sostenibles, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Nos encantaría responder a cualquier pregunta que tengas.  

Inspírate con algunos proyectos con certificados WELL, DGNB, LEED o BREEAM en los que Rockfon ha participado.