El diseño del lugar de trabajo y su impacto en las personas

08 abril 2021

Tanto en una oficina como en el propio hogar, a menudo existen límites para el bienestar y la productividad.

Annual Report Images, indoors

Tanto si trabajamos en una oficina como si lo hacemos en casa, a menudo existen límites para el bienestar y la productividad.
El diseño del espacio interior puede contribuir a estos problemas. En este artículo hablaremos de varios factores con los que mejorar el diseño de su lugar de trabajo, ya se encuentre en una oficina o en su propio hogar. Si bien el teletrabajo está cobrando una importancia cada vez mayor, los despachos y oficinas continúan utilizándose para reuniones y para intercambios creativos con compañeros de trabajo. Por esta razón, es imprescindible proteger esos espacios frente a la contaminación sonora y los altos niveles de ruido.

Según las estadísticas*, el ruido ambiente es la segunda mayor molestia en el lugar de trabajo. La contaminación sonora no debe infravalorarse, ya que, entre otras cosas, afecta al rendimiento, la motivación y el bienestar de las personas.

Diversos factores

La contaminación sonora y la falta de bienestar pueden ser el resultado de una oficina mal diseñada. Un buen proyecto acústico evitará en gran medida niveles de ruido elevados y molestos. A este respecto, existen varias maneras de lograr una buena acústica en su oficina.
Por otro lado, existen otras consideraciones, como la disponibilidad de luz natural, a las que no se presta demasiada atención en la planificación, pero que a posteriori tienen una gran influencia en las personas que viven y trabajan en esos espacios. De hecho, según las estadísticas, las condiciones lumínicas son la principal molestia después del ruido ambiente. Por último, es importante tener en cuenta la calidad del aire y los colores de las estancias, ya que también tienen una gran repercusión en las personas.

DK, Pandora, Office, Rockfon Blanka, E edge, 600x600, white

Diversos espacios

En todo edificio de oficinas hay varios espacios que deben planificarse detenidamente.
Uno de los más importantes es el vestíbulo. Se trata de un punto muy destacado y por el que a diario transitan muchas personas. Este espacio tan frecuentado no solo sirve para recibir y orientar a empleados, visitantes y clientes, sino que además lanza un saludo arquitectónico, marca el estilo del diseño y actúa como emblema y estandarte del edificio y de las empresas que lo utilizan. Un buen diseño de un vestíbulo se centra en el confort acústico, la elegancia, la durabilidad y la sencillez.

Las oficinas de concepto abierto también son espacios muy destacados en una empresa. Los diseñadores actuales se centran cada vez más en crear lugares de trabajo más saludables con una acústica agradable. Si bien la oficina de planta abierta se concibió con el objetivo principal de facilitar la colaboración y fomentar la interacción entre los empleados, este propósito puede dificultar la concentración necesaria para tareas complejas. Además de materiales que ofrezcan una adecuada absorción y aislamiento acústicos, una oficina de concepto abierto necesita mucha luz natural. Así pues, su diseño debe prever espacios que permitan tanto la concentración como el trabajo en grupo.

Otro factor que no debe pasarse por alto son las salas de reuniones. Estos espacios son un elemento indispensable de toda oficina y un lugar ideal para fomentar la creatividad y la cooperación. Las salas de reuniones a menudo se encuentran en el centro de la oficina, tienen paredes acristaladas y están equipadas con abundante material informático. El tiempo de reverberación demasiado alto y los ruidos de fondo de los equipos técnicos repercuten muy negativamente en el ambiente de trabajo. Esto hace que sea aún más necesario planificar correctamente la acústica de estas salas. Para que las personas tengan privacidad y se sientan seguras, se requiere una excelente absorción y aislamiento del ruido. Asimismo, utilizar un color diferente al del resto de dependencias puede conferir a la sala un nuevo significado y favorecer el intercambio de opiniones e ideas.

Tendencias actuales

Los diversos factores aquí comentados adquieren mayor o menor relevancia en función del espacio considerado. Una sala de conferencias no está sujeta a los mismos requisitos que un despacho individual. No obstante, las tendencias actuales son aplicables a todos los espacios.

La sostenibilidad se considera un aspecto cada vez más importante. La oficina del futuro será más verde que las actuales. La sostenibilidad seguirá siendo centro de atención, pero se concederá más importancia a la durabilidad de los productos y a la economía circular. Los promotores se preocuparán cada vez más por obtener certificaciones ecológicas para sus edificios y por reducir su huella medioambiental.

Otro factor es el bienestar de los empleados, que son cada vez más conscientes de su entorno y del modo en que este les afecta, en particular en una zona de oficinas. Aunque el bienestar es ya una consideración fundamental en el diseño de oficinas, en el futuro recibirá todavía más atención, ya que los empleados tienen una idea cada vez más clara de lo que necesitan para trabajar en condiciones óptimas. Asimismo, se prestará gran atención a lo que siente la persona al entrar en un espacio. Se hará hincapié en la capacidad de concentración, la productividad, la acústica, la inteligibilidad de la palabra, la privacidad y la salud física en general.

A continuación analizaremos en mayor profundidad el diseño de interiores y el modo en que pueden mejorarse la acústica, la iluminación, los colores y la durabilidad. En Rockfon queremos ayudarle a evitar errores en la fase de planificación, reducir el nivel de estrés de los usuarios y, por ende, mejorar considerablemente el entorno de trabajo.

Acústica

El ruido está por todas partes, y nos puede afectar de forma positiva o de forma negativa. En una oficina puede causar un perjuicio importante. Un aspecto frecuentemente olvidado en la planificación de las oficinas es la acústica.

Controlar la acústica y reducir considerablemente el nivel de ruido es fundamental para que sus empleados y su empresa, y también otros usuarios del edificio, estén mejor protegidos frente a las consecuencias de la exposición al ruido. Por consiguiente, el diseño de las oficinas debe planificarse detenidamente. El resultado será una mejora de la concentración y una disminución del estrés y las distracciones.

 

NA, Pioneer Natural Resources Headquarters, Artic, 4000 Tempra

No debemos olvidar que cada espacio tiene sus propias necesidades. Dos de estas necesidades son la  absorción acústica y el aislamiento acústico. A fin de favorecer la colaboración y el intercambio de ideas, es importante escuchar bien lo que se dice. Dentro de una estancia, el sonido puede reflejarse en superficies duras como paredes, suelos y muebles. Por eso es tan importante una buena  absorción acústica.

Como las salas de reuniones suelen estar junto al espacio de concepto abierto donde trabajan los empleados, es importante prever un buen aislamiento acústico que evite molestias en ambas direcciones.

 

DK, Pandora, Office, Rockfon Blanka, E edge, 600x600, white

Luz

La influencia de la luz natural a menudo se subestima. La falta de luz natural puede ser causa de cansancio y abatimiento en el lugar de trabajo. Así pues, es importante tener en cuenta la luz en la fase de planificación. En este sentido, los paneles acústicos pueden contribuir a reflejar la luz natural en las estancias.
Se ha comprobado que los techos modulares con un alto grado de reflexión de la luz y blancura distribuyen mejor la luz en el interior de los espacios y, de este modo, aumentan el bienestar a la vez que reducen la demanda energética gracias al menor consumo de luz artificial.

NA, Pioneer Natural Resources Headquarters, Artic, 4000 Tempra

Colores

Otro elemento que influye en nuestros sensaciones y percepciones son los colores que vemos a todas horas. Está demostrado científicamente que ciertos colores repercuten en la motivación, el comportamiento, los procesos cognitivos y la interacción social, entre otras cosas. Los colores ofrecen una oportunidad fantástica para establecer el tono de un espacio y poner a las personas en disposición de participar e intercambiar ideas.

En este sentido, los distintos colores tienen distintos efectos. Los techos de color son una manera excelente de insuflar vida y crear un ambiente creativo en una sala de reuniones que de otro modo sería aburrida. El amarillo, por ejemplo, es un color luminoso que transmite alegría, por eso suele considerarse el color más alegre de todos. Las tonalidades amarillas más claras, a menudo asociadas al sol, transmiten sensación de paz, mientras que las más oscuras pueden percibirse como más tradicionales. En general, los techos deberían ser de un color claro y luminoso, para estimular la reflexión y la concentración.

 

Mono Acoustic TE

Calidad de aire

Otro aspecto que contribuye a equilibrar el ambiente de trabajo es la calidad del aire. Existen algunas medidas sencillas con las que mejorar la calidad del aire** en una estancia. Igual que ocurre con la luz, lo más sencillo es apostar por la naturaleza. Las plantas no solo ponen una nota de color, sino que además aumentan nuestra productividad, ya que contribuyen a mejorar la calidad el aire, favorecen la concentración y aportan alegría al lugar de trabajo.

Mono Acoustic

Aparcamiento subterráneo

Casi todos los complejos de oficinas, sobre todo en entornos urbanos, tienen un aparcamiento subterráneo. Generalmente son lugares oscuros, ruidosos y desagradables. Las superficies duras provocan un ruido ambiente molesto e incluso pueden incrementar la probabilidad de tener un accidente. En este sentido, tan importante es la absorción acústica como las soluciones que permiten aislar las plantas superiores para incrementar la eficiencia energética del edificio.

De todos modos, con las medidas adecuadas es posible mejorar considerablemente cualquier aparcamiento, y los techos desempeñan un papel fundamental a este respecto. Los techos acústicos reducen la contaminación sonora, aportan mucha luminosidad a los aparcamientos subterráneos y amortiguan la transmisión de ruidos a las plantas superiores, lo cual puede reducir considerablemente el consumo energético global.

Facett Brilliant, Garage

Sostenibilidad

Los edificios comerciales requieren una fuerte inversión, por eso muchos constructores eligen materiales de construcción sostenibles que preserven el valor y el ciclo de vida de su edificio. Las certificaciones de edificaciones, por ejemplo LEED®, BREEAM®, DGNB® y WELL, son cada vez más populares. Asimismo, las certificaciones de productos, por ejemplo "Cradle to Cradle" están ganando importancia. Los productos Rockfon han obtenido las certificaciones plata y bronce en esta categoría.
La lana de roca es un material de construcción totalmente sostenible de ciclo cerrado. Se puede reciclar una y otra vez sin mermas de calidad.

Urban, Greenery, Plants

Consideraciones adicionales

Otro aspecto positivo de un mejor diseño de interiores es el incremento en el valor del edificio. Los paneles acústicos, que mejoran el diseño gracias a su capacidad para absorber el sonido y reflejar la luz, están hechos de un material muy duradero y además reciclable. Así pues, optar por estos productos incrementa la vida útil de su inmueble. Asimismo, también hay techos acústicos para presupuestos limitados.

Un entorno de trabajo tranquilo y agradable puede brindar a los empleados un lugar confortable fuera de su hogar. Además, un diseño atractivo de los espacios de oficinas le garantiza arrendatarios a largo plazo para sus inmuebles.

En resumen, un buen aislamiento y una solución acústica adecuada pueden incrementar la vida útil del edificio y su valor inmobiliario.

 

Global Design, 2012, Rockfon Eclipse