Acoustics
Indoor climate and well-being
Interior design

Diseño de salas de meditación: Cómo crear una experiencia con los cinco sentidos

1 January 1

La meditación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, y a mejorar el conocimiento de uno mismo, la concentración y la salud mental. Tener una estancia dedicada a la meditación puede ser muy útil. En este artículo, exploramos los beneficios de la meditación y damos consejos sobre cómo crear fácilmente una sala de meditación.

meditacion-diseño-sala

¿Qué es la meditación?

La meditación tiene una larga historia de aplicación para restablecer el equilibrio psicológico, hacer frente a la enfermedad, la salud y el bienestar en general. 

Considera la opción de probar la meditación si el estrés te produce ansiedad, tensión y preocupación. Incluso unos minutos de meditación pueden ayudarte a recuperar la calma y la serenidad interior. 

Hay muchos tipos diferentes de meditación, pero todos comparten cuatro ideas principales. Estas incluyen un entorno tranquilo con pocas distracciones, una postura cómoda, un foco de atención y una actitud receptiva. Todo el mundo puede practicar la meditación. Es sencilla y poco costosa, y no requiere ningún equipo especial.

La eficacia de la meditación 

1. Reducción del estrés

Una de las razones más comunes por las que las personas practican la meditación es para aliviar el estrés. La meditación para reducir el estrés basada en la atención plena puede ayudar a sentirse más relajado. Este tipo de meditación reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés[1].  

Las investigaciones demuestran que la meditación reduce los síntomas de las enfermedades relacionadas con el estrés. Esto incluye el síndrome del intestino irritable, el trastorno de estrés postraumático y la fibromialgia.

2. Gestión de la ansiedad y la depresión

La meditación puede ayudarte a centrarse en el presente. Esto te ayudará a dejar de tener pensamientos ansiosos que pueden deprimirte [2]. Los estudios también descubrieron que la meditación regular mejoraba las autoafirmaciones positivas, la reactividad al estrés y las habilidades de afrontamiento.  

Young female stretching for yoga - meditation

3. Mejora de la autoestima y el autoconocimiento

El entrenamiento de mindfulness te anima a calmarte. Permite una mayor autorreflexión y puede ayudarte a descubrir aspectos positivos de ti mismo. Según los expertos de la Universidad de Stanford, la meditación de atención plena puede ser especialmente beneficiosa para las personas que sufren ansiedad social [3].

4. Alargamiento de la atención

Meditar mejora la fuerza y la resistencia de tu atención. Una revisión indicó que la meditación guiada puede incluso revertir los procesos cerebrales que contribuyen al vagabundeo mental, la preocupación y la falta de concentración [4].

5. Control del dolor

La sensación de dolor está relacionada con el estado mental, y puede aumentar en situaciones de estrés. Según algunos estudios, incluir la meditación en tu práctica diaria puede ser bueno para el manejo del dolor.  

Un estudio realizado en 2020 con más de 6.400 personas en 60 ensayos descubrió que la práctica de la meditación ayudaba a reducir el dolor en pacientes que sufrían dolor posquirúrgico, agudo o crónico [5].

20220404 RW-RF PHO 8387

8 pasos para diseñar tu propio espacio de meditación  

Encontrar tu zona sagrada para la meditación y el desarrollo interior puede ser difícil. Soñar con el Himalaya o con mirar desde tu casa con ventanales en la costa puede estar fuera de nuestro alcance por el momento, pero nos conformamos con lo que tenemos.  

Incluso si vamos hacia el interior con la meditación, tu espacio exterior puede servir de inspiración para tu espacio interior. Dado que la meditación puede realizarse en cualquier lugar, tu nuevo espacio de meditación puede ser tan sencillo o tan elaborado como quieras. Aquí tienes ocho pasos para diseñar tu nueva sala de meditación o de yoga, que te ayudarán a aprovechar la atención plena.

1. Elige un lugar que te haga sentir bien  

Debes elegir una estancia de tu casa que te haga feliz. Es decir, una sala que te haga feliz desde el momento en que entras en ella. Además, es conveniente que sea un espacio tranquilo de la casa, con poco o ningún tráfico. 

A la hora de elegir una estancia, ten en cuenta también la iluminación. Una habitación con mucha luz natural, por ejemplo, puede mejorar rápidamente tu actitud. Esto implica que debes buscar un espacio que esté orientado al sol en el momento del día en que pretendas meditar. O, mejor aún, una habitación con vistas a la puesta de sol: ¡qué manera más bonita de empezar a meditar!

2. Evita las distracciones

Las distracciones son el mayor azote de la cultura moderna. Cada día nos bombardean con un flujo continuo de notificaciones, anuncios y "Me gusta" hasta que nos diagnostican TDAH. Por eso, nuestra zona de meditación debe estar aislada.  

Al crear un entorno sagrado, puedes sintonizarte con un estado mental "de desarrollo". Sabes que vas a meditar en el momento en que entras en esta habitación. Para crear una sensación de aislamiento, puedes utilizar cortinas gruesas o separadores de ambientes plegables para separar una zona.

Young female doing yoga - meditation

3. Mantenlo limpio y despejado

Cuando se trata de un área de meditación, con frecuencia menos es más. Este entorno debe ser aireado, luminoso y limpio. 

Además, tener desorden a tu alrededor casi seguro que te hará sentir más congestionado en tus pensamientos. Elige un lugar en el que las distracciones, como la televisión o el ordenador, estén fuera de la vista. Esto significa que no deberías intentar poner un espacio de meditación en tu oficina. Recuerda que todo el propósito de la meditación es reducir el estrés en tu vida.

4.Déjate guiar por aromas relajantes

Otro elemento a tener en cuenta en tu sala de mediación es la aromaterapia. Los aceites esenciales derivados de las plantas, como la lavanda, la manzanilla y la menta, pueden realmente calmar el alma, la mente y el cuerpo.

Mientras meditas, puedes aprovechar las ventajas de la aromaterapia quemando velas e incienso o calentando aceites. La aromaterapia no sólo te ayuda a relajarte, sino que también estimula la actividad cerebral.

También está demostrado que refuerza el sistema inmunitario, alivia el dolor muscular y reduce o elimina el estrés. Todas estas son excelentes razones para añadir la aromaterapia a tu entrenamiento de meditación.

5. Lleva los sonidos a tu sala de meditación

Si bien no es algo necesario, la música o la meditación guiada pueden ser increíblemente calmantes para muchas personas. Aunque se escuche de fondo, la música de meditación puede ayudar a ahogar todas las demás distracciones dentro de la casa, permitiéndote alcanzar un estado tranquilo y pacífico al meditar -similar al sonido de una fuente de agua.

Elige cualquier sonido que te resulte relajante, como los sonidos del océano, el canto de los pájaros o el silbido del viento. Asegúrate de que las grabaciones sean lo suficientemente largas como para durar la sesión de meditación y considera poner los ruidos en repetición para eliminar las interrupciones.

6. Considera la posibilidad de aislar el sonido para que no haya interrupciones  

Esto es especialmente útil para quienes viven en una ciudad bulliciosa, donde los sonidos del tráfico, los trenes, las sirenas o incluso los vecinos se escuchan continuamente a través de las paredes.

Aparte de eso, hay otros problemas que pueden distraer tu tiempo de mediación:

  • La mala acústica, con un eco excesivo que hace que la música o la voz del instructor reverberen, lo que hace que ambos sean desagradables y difíciles de escuchar.
  • La falta de sonido hace que sea tan silencioso que se puede oír todo: la respiración de la gente, los estómagos hambrientos, la gente que pasa por la sala.

Por eso, diseñar tu espacio de meditación teniendo en cuenta la acústica puede marcar la diferencia.

7. Utiliza una decoración inspirada en la naturaleza

La naturaleza es naturalmente relajante y reconstituyente, por lo que es lógico que incorpore algunos componentes naturales en el espacio donde desea relajarse y meditar. En realidad, la mayoría de la gente cree que la meditación consiste en conectar la mente y el cuerpo con la naturaleza y el entorno. Aunque sería estupendo meditar al aire libre en un entorno natural y tranquilo, esto no siempre es práctico si vives en una ciudad ajetreada.

Considera la posibilidad de incorporar elementos naturales a tu espacio de meditación, ya que se infundirá al instante armonía y equilibrio. Puede utilizar los componentes naturales que desee. Se puede utilizar una planta (piensa en el aroma del jazmín), un jarrón con flores cortadas, tarros llenos de arena y conchas marinas, o incluso una pequeña fuente de agua.

8. Escoge un color calmado pero energizante

Además de los aspectos físicos y los estímulos sensoriales, también hay que tener en cuenta el color de la habitación. La pintura de la habitación debe reflejar el ambiente que desea crear. 

Algunas personas creen que los colores pastel son una opción mucho mejor que los colores brillantes u oscuros, ya que son más tranquilos y relajantes. Otros pueden estar en desacuerdo y elegir una paleta de pintura realmente oscura, creyendo que los tonos oscuros harán que el espacio se sienta como un útero y los envolverá en la calma. 

Sea cual sea el tono que elijas, el color de la habitación influye en tu estado de ánimo, así que elige uno que se adapte a tus necesidades de meditación y que, al mismo tiempo, te haga sentir tranquilo y cómodo.

Aromaterapia

La aromaterapia es una técnica de curación holística que promueve la salud y el bienestar mediante la utilización de extractos naturales de plantas. También se conoce como tratamiento con aceites esenciales.

Meditation - young female strectching yoga

Cómo decorar una sala de meditación

No hay duda de que debes incluir algunos de tus toques personales al diseñar tu zona de meditación. Puede ser cualquier aspecto, fragancia, sonido u objeto que calme y relaje específicamente tu cuerpo y tu mente. 

Piensa en campanas, campanillas, cristales, piedras de afirmación, cuentas y obras de arte. Cualquiera de estos elementos es excelente para establecer un entorno tranquilo y pacífico en el que puedas concentrarte por completo en la meditación. 

Sin embargo, ten en cuenta que no debes saturar el espacio. Es fundamental mantener una atmósfera limpia y clara para mantener la mente abierta. Elige sólo unas pocas piezas a la vez, y cámbialas por otras nuevas de vez en cuando si no puedes decidirte.

Fuentes: 

  1. Turakitwanakan, Wanpen, Chantana Mekseepralard, and Panaree Busarakumtragul. 2013. “Effects of Mindfulness Meditation on Serum Cortisol of Medical Students.” Journal of the Medical Association of Thailand = Chotmaihet Thangphaet 96 Suppl 1 (January): S90-95. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23724462/. 
  2. Goyal, Madhav, Sonal Singh, Erica M. S. Sibinga, Neda F. Gould, Anastasia Rowland-Seymour, Ritu Sharma, Zackary Berger, et al. 2014. “Meditation Programs for Psychological Stress and Well-Being.” JAMA Internal Medicine 174 (3): 357. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2013.13018. 
  3. Lindberg, Casey. 2009. “More than Just Relaxing, Meditation Helps Improve Self-Image of Anxiety Sufferers.” Stanford University. June 3, 2009. https://news.stanford.edu/news/2009/june3/meditate-060309.html. 

  4. Sood, Amit, and David T. Jones. 2013. “On Mind Wandering, Attention, Brain Networks, and Meditation.” EXPLORE 9 (3): 136–41. https://doi.org/10.1016/j.explore.2013.02.005. 

  5. Garland, Eric L., Carrie E. Brintz, Adam W. Hanley, Eric J. Roseen, Rachel M. Atchley, Susan A. Gaylord, Keturah R. Faurot, Joanne Yaffe, Michelle Fiander, and Francis J. Keefe. 2019. “Mind-Body Therapies for Opioid-Treated Pain.” JAMA Internal Medicine, November. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.4917.